Los productos peruanos cautivan a grandes corporaciones en el exterior. En esta ocasión, Armani -la marca italiana de moda de lujo- se ha interesado por el algodón pima para elaborar su prendas de vestir, por lo que a partir del 2019, comenzará la compra de lotes de esta materia prima proveniente de Piura.
Para concretar el acuerdo entre Armani y los productores algodoneros, el presidente de la Asociación de Productores Algodoneros del Bajo Piura Norte, César Zapata Alzamora, informó que a inicios de diciembre se realizó una reunión en el distrito de Catacaos, donde estuvieron presentes un alto directivo de la firma italiana y dos empresarios de una fábrica hilandera peruana, la cual es el enlace con los agricultores piuranos, publicó el portal InfoMercado.
LEE TAMBIÉN: Emporio Armani alista estrategia para atacar a industria fast fashion
“Nos sentimos muy complacidos de que firmas internacionales de renombre como Armani sí le den el valor a nuestro algodón piurano. El próximo año estaremos vendiendo nuestro producto a esta firma. Queda claro que el mercado internacional sí nos valora a diferencia del mercado nacional que nos quiere pagar a la mitad del precio real”, declaró César Zapata.
La compañía Giorgio Armani S.P.A. es un grupo empresarial de moda italiana reconocida a nivel internacional, incluso estaría planeando ingresar al rubro hotelero y resorts de lujo. Pero el foco de su negocio se concentra en el diseño y fabricación de productos de lujo en varias categorías, incluyendo accesorios de moda, prendas de vestir, cosméticos, fragancias, interiores de casa, joyas, relojes y gafas en virtud de varias etiquetas como Giorgio Armani, Armani Collezioni, Emporio Armani, Armani Jeans, Armani Junior, Armani Exchange y Armani Casa.
ALGODÓN DE PIURA
En década del 60-70, en Piura se sembraban 70 mil hectáreas de algodón pima; a nivel nacional, había 350 mil hectáreas en producción y 20 mil familias involucradas. Sin embargo, en los últimos cuatro años, la producción bajó a 2 mil hectáreas y solo 500 familias son las beneficiadas.
El dirigente señaló que para los próximos cinco años esperan llegar a las 10 mil hectáreas. Para la próxima campaña se esperan involucrar a 1500 familias en la siembra de algodón. Según el dirigente de los algodoneros, desde 2012, los productores han posicionado el algodón peruano en el mercado internacional, con escasa ayuda del estado.
Desde esa fecha, se han recuperado los mercados de Francia, Alemania, Italia, Suiza, Japón, Corea, China, Guatemala y Colombia. Incluso, han tenido conversaciones con brokers de Colombia y Francia.
Esta noticia es auspiciada por: