La primera mitad del 2021 se caracterizó por un descongelamiento gradual de las economías y por el aumento de los precios de la gasolina en relación con el primer semestre de 2020.
Según refiere un informe de Picodi.com quienes elaboraron, por tercer año consecutivo, “El Índice de Gasolina”, en estos momentos, Perú se enfrenta a un aumento de precios del 8,9 por ciento.
En la región, los precios de la gasolina también subieron en Puerto Rico (+20,2%), México (+13,2%), Cuba (+10,6%) y Paraguay (+7,5%).
La tendencia contraria sólo se observó en Ecuador y Colombia, donde los precios promedio de la gasolina disminuyeron ligeramente en términos interanuales.
Los precio de los gasoholes y gasolinas subieron hasta en S/ 0.29 o 2.2% por galón, mientras el diésel B5S50 UV de uso vehicular disminuyó en S/ 0.09 o 0.7% por galón, incluido impuestos.
En América, el combustible más barato lo venden los ecuatorianos: en su país el precio del galón de gasolina es de 1,84 dólares.
En el otro extremo de la lista, con el precio más alto de la gasolina, se encuentra Uruguay (5,12 dólares).
En Perú, el precio promedio en el primer semestre de 2021 fue de 3,76 dólares, lo que sitúa a este país en la posición 12 entre 22 países.
ALZA DE PRECIOS DEL GLP
Hector Plate, presidente del el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) sostuvo que el GLP es materia prima 100% nacional que abastece al 80% de balones de gas doméstico en el país por lo que el precio de venta al público debe reflejar su precio real.
“Absolutamente nada justifica que el GLP peruano continúe al alza, como si fuese GLP importado, porque su producción proviene de los campos de Camisea en Cusco”, comentó Plate.
Osinergmin indicó que de acuerdo al monitoreo que viene realizando, “la restricción en la venta de GLP se debe a la presencia de oleajes anómalos registrados en el litoral durante los últimos días, lo que dificulta que este combustible pueda ser desembarcado de los buques y despachado a las cisternas para su traslado a los grifos
Finalmente, la entidad hizo énfasis en la necesidad de que se realicen nuevas inversiones para la ampliación de la capacidad de almacenamiento de GLP en el país con el fin de optimizar la seguridad del suministro ante fenómenos como el sucedido en la presente semana.