Un centro comercial no solo es comercio. Cada año cobra más relevancia la era de los usos mixtos en los malls en el mundo. Esto debido a varios factores, como la escasez de zonas para desarrollo en las ciudades, optimizar los espacios a través de las edificaciones en altura, con la mirada sostenible: todo en un mismo lugar.
¿Pero qué significa un mix comercial en los malls? Esta mezcla de funcionamiento permite combinar dentro de una misma propiedad centros comerciales, oficinas, hoteles, clínicas y hasta espacios de entretenimiento.
PRIMERA PARADA, MIX COMERCIAL PARA BARRANCO
Es así, que el pensamiento actual es convertir los centros comerciales en centros urbanos, donde el cliente tenga todo en un solo lugar. Con estas premisas nace: Primera Parada.
LEER TAMBIÉN: Grupo Yes construirá el Strip center más lujoso del Perú en 2020
El establecimiento que se construye desde febrero de 2019 – en la Av. Pedro de Osma, Barranco- estará a puertas abiertas, en abril de 2020. Así lo señaló Karen Lozada, CEO de On Retail Consulting Perú – empresa encargada de la dirección y administración comercial del mall – al suplemento D1 del diario El Comercio.
¿QUÉ ALBERGARÁ PRIMERA PARADA?
El mix comercial tendrá 18 negocios gastronómicos divididos en tres niveles, que incluye en “food hall” (salón de comidas) denominado Merkat, donde se alberga restaurantes y un local de entretenimiento nocturno.
Este último local estará a cargo de una franquicia mexicana con un formato similar al de Friday’s y Chili’s. La diferencia, es que tendrá un espacio de 500 metros cuadrados, para conciertos y ‘stand up comedy’.
También, incluirán 30 departamentos que formarán parte de la plataforma digital Airbnb (sirve para publicar, dar publicidad y reservar alojamiento de forma económica en más de 190 países a través de internet).
De igual manera, el mix comercial contempla atender a otros distritos cercanos – como Chorrillos – a través del delivery. Por ello también tendrá un nivel de estacionamientos.
MARCAS PRESENTES EN PRIMERA PARADA
Según la ejecutiva, se estima que la parte comercial será entregada en enero a los operadores gastronómicos para su implementación.
Entre las marcas que se ubicarán en la zona Merkat están: Al Toque Pez (barras de cebiches), La Soperos Unidos, taquería Chinga tu Taco, Picogallo y Sushi Pop (comida japonesa y ‘poket’).
En el caso de restaurantes están: hamburguesería Osso Burger (con nuevo formato), La Patrona (comida criolla), The Pizza Club, Selectos Ibéricos, Bao?, Mi Causa, La Patarashkita, Sushi Co y el bar El Infusionista.
Lozada mencionó al medio nacional, que están negociando la participación de Beso Francés y La Ibérica, como propuestas dulces en su oferta gastronómica.
MIX COMERCIAL: QHATU PLAZA
El otro mall que administra On Retail desde hace 9 meses en Santa Clara (Ate) es Qhatu Plaza.
Este mix tendrá el ingreso – probablemente a fines de octubre – de Bata y un formato supermayorista.
Y para cerrar este formato comercial se estaría negociando el ingreso de Aruma, un ‘outlet’ de moda de Smart Brands y un ‘fast food’.
“Hoy tenemos 300.000 visitantes que generan alrededor de S/2 millones en ventas al mes y la meta es recibir 400.000 consumidores y mover S/3millones de en diciembre”, proyecta Lozada a D1.
STRIP CENTER DE LUJO EN SAN ISIDRO
Otro proyecto. Caracterizándose por su amplio conocimiento del mercado de lujo el empresario Tomás Vega Solís, dueño del grupo Yes, anunció que para el 2020 estaría operando un Strip center en una de las calles más concurridas de San Isidro.
Este proyecto contará con marcas como Carolina Herrera, Michael Kors, y Dorben Internacional del francés Mehdi Beneddine, dijo.
“En el 2020 el bulevar (en la Av. El Bosque) estará consolidado y en los siguientes dos años, con seguridad, San Isidro tendrá el privilegio de contar con una calle de lujo como en las principales ciudades del mundo”.
“Dorben es un socio estratégico muy importante por su amplio manejo y ‘expertise’ de marcas de lujo. La idea es tener en una sola calle conceptos como arte y cultura (que ya lo tenemos con Índigo y Atípico); joyerías como Ilaria y Aldo & Co; gastronomía como Enrique Tomás y tiendas de lujo como Hugo Boss y Adolfo Domínguez que ya están presentes y, próximamente, Carolina Herrera y Michael Kors, entre las principales”, recalcó Tomás Vega.
Otra de las novedades que comentó el empresario, es que ya tienen un acuerdo con el hotel de la cadena Hilton (a espaldas de las tiendas Ilaria y Hugo Boss, en la cuadra 29 de la Av. Arequipa), para poder unir a través de un pasaje peatonal a la Av. Arequipa y la Av. El Bosque. Esto generará una integración urbana con diversidad de espacios.
Vale precisar, que en esta zona sanisidrina también operan marcas como Astrid & Gastón y La Cuadra de Salvador, entre las principales.
Foto portada: D1 de El Comercio.
La nota es auspiciada por: