La situación de emergencia generada por la crisis de salud global, conocida como Covid-19, ha generado importantes cambios en el hábito de compra de productos de primera necesidad.
Ante ese contexto, la startup peruana Abaxto –fundada por Beatrice Dellepiane y Emilio Navarro–, cuya plataforma optimiza las operaciones comerciales de minoristas y distribuidores, ha experimentado en los dos últimos meses un notorio crecimiento de 20% en sus operaciones en países como Perú, Chile y Puerto Rico, representando en la actualidad un registro semanal de US$20 mil dólares en transacciones, con más de 10 mil usuarios registrados.
Esto debido a la progresiva demanda de productos por medio de smartphones, con servicio de entrega a domicilio y pago digital, además de un riguroso control de la cadena de suministro a través de tecnologías como la geolocalización y la inteligencia artificial.
LEE TAMBIÉN: Perú: Glovo y Rappi a la espera para reanudar operaciones de servicio delivery
“Nuestra propuesta es hablar de un idioma universal a la hora de hacer las compras, buscamos que todas las pequeñas empresas, sea el rubro que sea, tengan la misma forma de compra y la misma eficiencia a la hora de la transacción y entrega. Lo que nosotros hacemos con Abaxto es tener una aplicación viva. Cada vez que yo utilizo Abaxto, como bodeguero, yo puedo gestionar mi tienda como si fuera un retail tradicional”, comentó Beatrice Dellepiane, CEO de Abaxto.
Según los emprendedores peruanos, el Covid-19 ha hecho que se dé un incremento considerable de su plataforma. “Por suerte ya estábamos preparados para trabajar de forma remota. Y eso nos ha permitido crecer, tanto así que ya estamos en conversaciones con distribuidoras en República Dominicana, México, Colombia y Panamá.
Además, estamos trabajando en lo que será nuestro ingreso al mercado norteamericano, con la novedad de que podríamos incursionar en los rubros farmacéutico y ferretero”, detalló Emilio Navarro, CTO de Abaxto.
Abaxto es una startup que en 2 años de operaciones ha recibido apoyo de Startup Chile, del Ministerio de la Producción del Gobierno Peruano y de la aceleradora Parallel 18. En el mercado peruano, Abaxto tiene como aliado estratégico a la Corporación Vega, mientras que en Chile trabajan su marca blanca con la Distribuidora La Caserita.
Justamente fue en Chile, en octubre del año pasado, con las protestas sociales que se dieron en el país sureño, que la plataforma experimentó un interesante empoderamiento como solución al tema del abastecimiento. Que luego se vio con mayor notoriedad en Perú tras la declaratoria de emergencia nacional.
LEE TAMBIÉN: Perú: Produce lanza aplicación “Ubica tu bodega”
Por estos días, queriendo poner una cuota social para los emprendedores, la startup peruana ha lanzado Kolmado, que busca convertirse en la red de pymes más grande del mundo.
“Kolmado es un primer paso para estas pymes, para que puedan registrarse y hacerse más visibles al público. El segundo paso es otorgarles más tecnología y colaborar con otras fintech para que las pymes puedan tener pasarelas de pago, para que puedan tener todo encapsulado”, explicó Navarro.
Kolmado busca darle protagonismo a las pymes en general, por lo que proyectan ingresar en otros rubros como negocios automotrices, veterinarias, panaderías, entre otras.
“Poco a poco se están integrando los negocios porque les estamos dando una puerta gratuita para que puedan estar en el mapa y se generen potenciales clientes a través de la aplicación. Más que un negocio es un apoyo a los negocios que atraviesan la crisis producida por el Covid-19”, comentó Beatrice Dellepiane.