Comercio
viernes, 16 de agosto del 2019

Bodegas del Perú contarán con su propia aplicación de geolocalización

Programa-para-bodegueros

Entre el 4% y 5% de bodegueros en el Perú usa la tecnología para competir en igualdad de condiciones con las tiendas de conveniencia y tiendas de descuento.

La conocen como la tiendita del barrio, tienda de abarrotes, bodega, almacén o quiosco. Estos negocios familiares que muchas veces nos “fían” cuando no tenemos dinero en efectivo, se vienen enfrentando a los nuevos formatos del retail moderno, que amenazan con “desaparecerlas”.

Para ello “hay que modernizarse”, así lo dejó en claro el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), Andrés Choy, durante la conmemoración por el Día Nacional del Bodeguero en el hotel Sheraton.

“Los bodegueros estamos atentos a servir al público, siempre estamos consolidados en el barrio y con el vecino, y nunca vamos a desaparecer como se dice, pero sí tenemos que modernizarnos para competir en igualdad de condiciones con el retail moderno”.

LEER TAMBIÉN: Día del Bodeguero: En Perú existen 414 mil bodegas y la mayoría funciona en provincias

LEER TAMBIÉN: San Fernando y su estrategia para que sus productos se conserven de la bodega a la mesa

WhatsApp Image 2019 08 16 at 14.43.42 1024x768 - Bodegas del Perú contarán con su propia aplicación de geolocalización

Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú.

¿CÓMO SE PREPARAN LAS BODEGAS?

Choy mencionó que la diferencia entre el retail tradicional y el moderno, es la atención personalizada que recibe el cliente por parte del bodeguero. Haciendo de este, un factor diferenciador importante.

“Nuestro proceso de atención es de mostrador a la persona, explicarle sobre los  productos y servicios que ternemos; mientras que el canal moderno, es un sistema de autoservicio, donde tú vas y compras. Esa es diferencia, cómo atendemos al cliente y cómo lo fidelizamos”.

También señaló que de las cerca de 500 mil bodegas que existen a nivel nacional, entre el 4% y 5% utilizan la tecnología en sus negocios como POS, aplicaciones, redes sociales, WhatsApp, entre otros.

google maps bodega perú retail 1024x576 - Bodegas del Perú contarán con su propia aplicación de geolocalización

“La mayoría de las socias se resiste un poco al uso de la tecnología, como asociación estamos brindando la información necesaria para cambiarles el chip, que vean que se está haciendo y cómo nos puede afectar”.

No obstante, destacó que ya se está empezando a usar el WhatsApp y el Facebook para comunicarse.

Asimismo resaltó que ya cuentan con un sistema de geolocalización  de las bodegas que estará disponible para el público a través de las aplicaciones que se descargan en el teléfono.

bodega google maps perú retail 1024x639 - Bodegas del Perú contarán con su propia aplicación de geolocalización

VENTAJAS DE LAS BODEGAS CON EL CANAL MODERNO

Según el presidente de la ABP, el canal tradicional tiene el 80% de las ventas en consumo masivo y el retail moderno el 20%, esto se debería, a que los productos que se comercializan en una bodega son de bajo costo frente a los que ofrecen los nuevos formatos.

“El cambio de hábito y de la economía del consumidor ha hecho que las bodegas sigan permanentes. Por ejemplo el caso del shampoo: tú vas a una bodega y compras un sachet que necesitas para hacerte el aseo diario, pero en un supermercado lo que hallas es un envase que te cuesta 16 o 17 soles. Los costos menores generan mayor compra en bodegas”, dijo Choy.

supermercado santa maria perú retail 1024x512 - Bodegas del Perú contarán con su propia aplicación de geolocalización

Supermercados.

LA REALIDAD DE LAS BODEGAS EN EL PERÚ

Desde este año, lo bodegueros celebran el 12 de agosto, el Día del Bodeguero, gracias a las gestiones para que se apruebe la ley en el Congreso.

Según ABP, este comercio mueve al año más de US$ 2 mil millones a nivel nacional. La inversión que cada bodeguero puede realizar oscila entre 500 y más de 2 mil soles.

La congresista María Choquehuanca – que lucha por la implementación del reglamento de los bodegueros – señaló en la inauguración del evento que las “bodegas contribuyen a la generación del autoempleo en el Perú”.

Bodegas Perú

“Celebramos el empuje peruano porque así empiezan los negocios. Soñando despiertos para darle una mejorar calidad de vida a nuestros hijos. Más del 90% en el Perú son micro y pequeñas empresas”.

Es importante resaltar, que en Latinoamérica casi 4 millones de personas cuentan con una tienda de barrio, que alimentan o atienden entre 40 a 50 familias por días.

LAS HARDISCOUNT EN COLOMBIA

El evento también tuvo la participación de algunos representantes de asociaciones de diversos países, que comentaron la situación de este formato tradicional.

Mass crece en mercado peruano

En Perú las tiendas de descuento, son las Tiendas Mass.

El vocero de Colombia, Ernesto Parra, señaló que en el país cafetero las tiendas de conveniencia que llegaron hace 8 años atienden a familias unipersonales que solo buscan productos rápidos y empaquetados. Pero la verdadera amenaza para las bodegas en Colombia serían  las tiendas de descuentos duro, conocidas como hardiscount, pues ofrecen descuentos demasiado bajos haciendo que la mirada del consumidor esté volteando hacia ellos.  

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.


La nota es auspiciada por:

Diseño y Equipameinto  - Bodegas del Perú contarán con su propia aplicación de geolocalización
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas