Las principales autoridades del Perú han unido esfuerzos para garantizar la continuidad de la cadena logística de comercio exterior.
Por ese motivo, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) convocó a una reunión virtual a los integrantes de la Comisión Multisectorial para la Facilitación del Comercio Exterior (Comufal).
Durante la reunión de trabajo se identificaron buenas prácticas implementadas por algunos operadores que pueden ser replicadas por empresas del mismo rubro o diversos sectores.
En ese sentido, la viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona solicitó el compromiso de los actores del sector logístico en adoptar medidas que contribuyan a mitigar la propagación de contagios por Covid-19.
Cabe mencionar que, en la cita, el Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas, Rafael García, destacó que las operaciones de exportación e importación son virtuales y las demás operaciones, que representan un porcentaje mínimo, están en proceso de virtualización.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, Edgar Patiño, recalcó la importancia de adoptar medidas sanitarias en las operaciones portuarias, logísticas y de transporte para mantener la operatividad del puerto.
En el caso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el director general de políticas y regulaciones de transporte multimodal, Fernando Cerna, mencionó que se realizan coordinaciones para establecer en el Callao, y diferentes lugares del país, puntos de control para la realización de pruebas rápidas de detección de Covid-19 a los transportistas de carga. Además de elaborar protocolos de emergencia.
En la reunión, se efectuaron mesas de trabajo virtuales donde participaron representantes del Mincetur, el MTC, Promperú, Sunat, Autoridad Portuaria Nacional (APN) y los principales gremios de operadores de comercio exterior.
LEE TAMBIÉN: Perú: Ransa fortalece su oferta de servicios de comercio exterior
REDUCCIÓN DE TRÁMITES
Desde el sector de comercio exterior, se realizaron diversas acciones para facilitar los trámites virtuales en las operaciones de comercio exterior a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce).
Del mismo modo, se llevaron a cabo coordinaciones con los socios comerciales para que acepten copias de certificados de origen durante el despacho, entre otras acciones, con finalidad de reducir los trámites presenciales y reducir la concentración de personas.
Estos importantes temas fueron parte de la reunión que garantizará no solo la seguridad del personal, sino la continuidad de las operaciones de comercio exterior y la cadena de abastecimiento a nivel nacional.