Las fibras naturales, los tejidos artesanales y la tendencia contemporánea son algunos de los patrones que configuran el universo actual de la moda peruana a nivel global.
La tendencia mundial hoy en día nos muestra una moda que fusiona lo moderno con las técnicas ancestrales, producto de una cadena de valor que apunta a la sostenibilidad y que mantiene una relación amigable con el planeta.
“Yo creo que es momento de entender que la moda debe fundamentarse en valores humanos que nos ayuden a ser mejores empresarios, pero desde el corazón”, comentó Karim Santa María, coordinadora de Fashion Revolution en Perú.
Fashion Revolution es una iniciativa global que busca reconstruir los eslabones rotos en la cadena de suministros de la industria de la moda, hasta convertirla en una actividad en la que la dignidad en el trabajo, la protección del medio ambiente y la igualdad de género sean parte infaltable de la agenda.
“Los peruanos siempre hemos sido vanguardistas. Si retrocedemos a nuestras culturas originarias veremos cómo ellos respetaban la tierra y la naturaleza y lo expresaban a través de su vestimenta”, afirmó Karim.
La moda peruana se basa en el uso de fibras naturales, procesos amables con el medio ambiente, empleos bajo condiciones justas; en suma, todo aquello que permite un equilibrio entre sociedad, moda y naturaleza.
Luis Antonio Aspíllaga, presidente del Gremio de Indumentaria de la Cámara de Comercio de Lima, afirmó que “en el Perú algunas empresas trabajan con algodón ecológico y materiales reciclados ya que el tema de sostenibilidad viene con mucha fuerza.”
La industria textil peruana de exportación está enfocada en una producción de bajo volumen, alta calidad y variedad, características que muy pocos países reúnen.
Con dos de las fibras más finas de la industria textil, el pelo de alpaca y el algodón orgánico, Perú seguirá luchando por conquistar la industria de la moda mundial.