Este lunes los centros comerciales volverán a iniciar operaciones en el Perú; sin embargo ha surgido una controversia con los locatarios, debido a que están al borde de la quiebra y han solicitado a las operadoras de malls a renegociar los cobros de alquiler y servicios.
En ese sentido, los miembros del Gremio de Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) indicaron que no cuentan con los ingresos suficientes para solventar las rentas de marzo, abril y mayo, debido a que han tenido que cerrar durante la cuarentena.
“Estamos muy preocupados porque no todos podremos abrir nuestros negocios este lunes. Las condiciones impuestas por los centros comerciales no nos permiten generar ingresos para costear nuestros costos operativos en las tiendas”, sostuvo José Cabanillas, vicepresidente del Gremio de Retail y Distribución de la CCL.
LEE TAMBIÉN: Perú: Sector retail no genera ingresos y está al borde de la quiebra
Con las medidas dispuestas por el gobierno para el reinicio de los centros comerciales, Cabanillas dijo que los costos serán mayores porque tendrán que invertir adicionalmente en protocolos sanitarios y con la visita reducida en los malls no será rentable para el negocio.
“En estos momentos, tenemos que darnos las manos entre centros comerciales y los retailers, por eso le pedimos renegociar los alquileres. En el transcurso de los días algunos malls si han accedido a nuestras peticiones, mientras que otros no; por ello le pedimos que ambos nos ayudemos para salir de esta crisis”, manifestó el representante del gremio del retail.
Cabanillas declaró que durante los tres meses de paralización, la industria del retail ha tenido grandes pérdidas y se ha saturado con stocks que se iban a vender por el Día de la Madre y el Día del Padre. “Nosotros teníamos todo comprado para estas campañas, pero ahora estamos endeudados y llenos de stocks. No hemos podido vender”.
“Cuando se reabran las tiendas la gente va a querer comprar con descuentos, por lo que vamos a tener una venta muy reducida y no nos va a dar el número para poder pagar una renta normal”, declaró el ejecutivo.
Con respecto a las ventas online, el representante del gremio dijo que estas representan en muchos casos el 3% o 4% de la facturación, pero por el momento no les va a sacar de la crisis.
“Marcas muy importantes del sector retail formal han perdido más del 40% de ventas que generan en el año. Hoy varios están al borde de la quiebra y han tenido que no renovar contratos a sus trabajadores (…) Ahora con los aforos reducidos al 50% no sabremos cuál es el futuro en el corto plazo y cuánto vamos a vender. Lo más preocupante es lo que se viene y tenemos este problema que aún no hemos arreglado del todo con los centros comerciales”, indicó el ejecutivo.
Según el gremio de retail de la CCL, el retail moderno formal aporta entre el 11% y 12% al estado a través del IGV, impuesto a la renta, impuesto de quinta categoría de los trabajadores, detracciones y retenciones de proveedores. “Nosotros somos una industria pagadora de impuestos y hasta el momento no hemos recibido ayuda directa del estado”, sostuvo Cabanillas.