La Asociación Peruana de Empresarios de la Belleza (APEB) solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), al Ministerio de Salud (MINSA) y al Ministerio de Producción (Produce), exhortaron al gobierno a no obviarlos entre las actividades económicas permitidas en este segundo confinamiento.
“APEB integra a más de 4,000 establecimientos, entre grandes, medianos y pequeños empresarios que emplean de manera directa a más de 35,000 trabajadores, donde el 90% son mujeres, madres y único sostén de muchas familias”, indicó Rebeca Antezana Díaz, presidenta de la APEB.
Ante la grave crisis sanitaria, la entidad dijo que en el 2020 asumieron la responsabilidad para trabajar de la mano de Produce y del Minsa en la elaboración de un rígido protocolo de bioseguridad que generó la apertura del rubro en la segunda fase de reactivación económica. “De una manera errada creemos que nos excluyeron”, dijo la empresaria.
El sector de salones de belleza reinició sus actividades en junio del 2020 en plena cuarentena, debido a que los funcionarios del estado liderado por el Minsa y Produce entendieron que, con la implementación de sus protocolos, era poco posible un contagio del COVID-19, debido a que no genera aglomeración y la atención es individualizada.
“Solicitamos al presidente de la República y a los funcionarios de los ministerios mencionados que nos reincorporen entre las actividades a operar en este y futuros confinamientos bajo los mismos protocolos que aplicamos en junio con: reducción de aforo, previa cita, atención a puerta cerrada, servicios express para que la permanencia en el salón sea mínima, bajo estrictos protocolos de bioseguridad que permitan al cliente salir renovado y emocionalmente motivado a enfrentar este nuevo confinamiento”, comentó Antezana Díaz.
“A pesar de la gran inversión que significó implementar el protocolo de bioseguridad, aceptamos los requerimientos del gobierno para trabajar en plena cuarentena. Prácticamente convertimos nuestros salones en salas quirúrgicas. Hoy este gobierno pasa por alto los esfuerzos y nos excluye de una segunda fase en la cual nuestra industria ya estaba considerada. Sin embargo, hoy les pedimos revertir este grave error para aliviar la desesperación de muchas familias que dependen del día a día de este rubro”, sostuvo la presidenta de la APEB.
“Los empresarios del rubro, merecemos respeto por parte del gobierno, también contribuimos al fisco y generamos empleo. El gobierno indistintamente de quién lo lidere, debe respetar los pactos acordados”, concluyó la representante de la asociación de peluquerías.