Con el propósito de mantener su posición como la primera cadena del mercado de exhibición de películas en Perú, Cineplex S.A. – firma que opera la marca Cineplanet- a través de un plan de crecimiento mayor al de los últimos años, espera abrir cinco nuevos complejos en el mediano plazo.
De acuerdo a un informe de la Clasificadora de Riesgo Apoyo & Asociados, dado a la aún baja penetración en la industria hacen atractivo el ingreso para nuevos competidores, así como la expansión de los operadores existentes en el mercado. Es por ello que el pasado julio, Cineplanet inauguró un nuevo complejo en el centro comercial Caminos del Inca.
Cabe precisar que en la actualidad, Cineplanet opera 36 complejos ubicados en Lima (21), Arequipa (2), Piura (2), Trujillo (2), Huancayo, Juliaca, Tacna, Puno, Huánuco, Chiclayo, Cajamarca, Cusco y Pucallpa. Y en línea con sus objetivos, la cadena de cines ha trabajado en unificar la identidad corporativa en sus operaciones tanto en Perú como en Chile, y ya cuenta con nuevos formatos como Prime y Xtreme Laser (este último desde el 2016).
LEE TAMBIÉN: Cineplanet y sus estrategias para hacerle frente a las plataformas streaming
“Su posición de liderazgo se sustenta en el acompañamiento del plan de crecimiento del negocio retail del Grupo Intercorp, la ubicación estratégica de sus locaciones (principalmente en malls altamente concurridos) y su diversificación geográfica que le permite mantener diferentes precios y promociones dirigidas, reduciendo la canibalización y optimizando la ocupación de sus salas”, informó Apoyo & Asociados.
¿CUÁL ES LA PARTICIPACIÓN DE MERCADO DE CINEPLANET?
Actualmente, Cineplanet mantiene el liderazgo del mercado peruano desde el 2001. Así, en los últimos 12 meses finalizados a junio 2019, registra un total de 269 pantallas, así como el 53.9% de la facturación por taquilla del mercado y el 51.5% del total de espectadores. De igual forma, la compañía manejó un ticket promedio superior al de la industria (S/ 8.9 vs S/ 8.1) y presentó un mayor nivel de ocupabilidad de sus salas (49.5% vs 34.8%).
¿CÓMO LE HA IDO A LA COMPAÑÍA EN EL MERCADO PERUANO?
Cineplanet ha mostrado un comportamiento adecuado en la generación de flujos, producto entre otros de la apertura de complejos y una incidencia controlada, en términos relativos, de los costos. De esta manera, durante los últimos 12 meses finalizados a junio 2019, el EBITDA generado ascendió a S/ 149.3 millones y se registró un margen EBITDA de 31.5% (S/ 134.0 millones y 31.0%, respectivamente, a diciembre 2018).
Y luego de hacerse efectiva la resolución de Indecopi en marzo del 2018, la cual establecía el libre ingreso de comida con similares características a las vendidas en dulcería a las salas de cine, el objetivo principal de Cineplanet fue mejorar la oferta y mix de productos acorde a las preferencias de los clientes. Adicionalmente, buscó reducir el tiempo de espera del cliente, por lo cual empezó a digitalizar el servicio de compra a través de la aplicación y la página web.
Por otro lado, Cineplanet realiza campañas cruzadas con otras empresas del Grupo Intercorp relacionadas al sector retail, con el fin de atraer clientes en temporadas que no se tienen películas taquilleras. Asimismo, la firma cuenta con un sistema de fidelización propio llamado “Socio Cineplanet” (antes “Planet Premium”), el cual le permite recabar información de alrededor de 2.1 millones de clientes registrados, acerca de su frecuencia de asistencia al cine, gustos y distribución geográfica. Esta información le da la posibilidad de preparar ofertas y promociones diferenciadas por tipo de consumidores, locales y películas.
La compañía también tiene presencia en Chile, a través de su subsidiaria Cines e Inversiones Cineplex Limitada, la misma que contaba con 12 complejos en operación, 87 salas y 17,940 butacas. Asimismo, dicha empresa generó ingresos netos por S/ 69.5 durante el primer semestre del 2019 (S/ 106.4 millones en el 2018).