Las zonas comerciales de Lima están repletas de comerciantes informales en medio del estado de emergencia que se vive en el Perú.
Esta situación es uno de los principales rostros que representan en su mayoría al Perú informal que no pide permiso para buscarse la vida en plena pandemia de coronavirus.
Los comerciantes informales vienen ocupando veredas de la avenida Grau, la avenida Abancay y la Plaza Manco Cápac.
Los cerca de 500 comerciantes informales venden mascarillas, guantes y diversos tipos de productos. Además, los ambulantes permanecen agrupados sin respetar la distancia social por el Covid-19.
Mientras que algunos han optado por vender sus productos en la parte trasera de vehículos o triciclos, en el caso de que llegue la autoridad para desalojarlos.
LEE TAMBIÉN: Comerciantes del emporio de Gamarra venderán a través de la web
A pesar que personal de la municipalidad de La Victoria y de la policía se acercan para invocar a los comerciantes informales a retirarse del lugar, los vendedores se resisten a dejar estas calles.
Asimismo, varios comerciantes informales dijeron tener sus puestos en galerías formales, pero indicaron que estos permanecen cerrados ante la emergencia nacional, por ello, explicaron, tienen que salir a vender a la vía pública.
El alto número de independientes, reflejado también en que el 95% de empresas en el país son microempresas, ha resultado contraproducente para esta coyuntura que ha golpeado a muchas familias peruanas.
Lo cierto es que la larga cuarentena en Perú ha causado la pérdida de más de un millón de puestos de trabajo, alrededor de S/ 70,000 millones (US$ 20,500 millones) en pérdidas en ventas de distintos sectores y ha agudizado los problemas para seis millones de trabajadores independientes en el país.
En el día 80 de confinamiento, según cifras del gobierno peruano ya van más de 4 mil muertos en el país.
¿QUÉ ES EL COVID-19?
La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.
El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.
Esta noticia es auspiciada por:
