Nacionales
martes, 17 de septiembre del 2019

Perú: Comercio minorista creció 3,21% en julio del 2019

SPSA12

Este crecimiento fue impulsado por la mayor movilidad en la venta en supermercados, hipermercados y minimarkets, por mayor demanda de productos de primera necesidad, incentivada por ofertas con vales de descuento, según el INEI.

El comercio minorista en el Perú registró un incremento de 3,21% en julio del 2019, influenciado principalmente por la mayor venta de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador, debido a promociones y ofertas exclusivas de productos por fiestas patrias, implementación de nuevas estrategias comerciales en el mercado logrando un mejor posicionamiento, según reveló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De acuerdo al último reporte del INEI, también hubo mayor movilidad en la venta en supermercados, hipermercados y minimarkets, por mayor demanda de productos de primera necesidad, incentivada por ofertas con vales de descuento en diversos productos, sumado a las campañas de publicidad y nuevas líneas de negocio.

En tanto, la venta en tiendas por departamento se incrementó por ofertas y descuentos durante el mes patrio. Asimismo, aumentaron las ventas de alimentos en almacenes especializados por mayor demanda de frutas, legumbres y productos cárnicos.

LEE TAMBIÉN: Ventas en Autoservicios crecen un 6.9% ¿qué está pasando con los mercados y bodegas?

Así también, se registró incremento en la venta de productos nuevos en almacenes especializados, como la venta de productos de seguridad personal, venta de productos ópticos y topográficos; venta de semillas, fertilizantes e insumos agrícolas (plaguicidas, insecticidas y fertilizantes).

Igualmente, creció la venta de computadoras, unidades periféricas, programas informáticos y equipos de telecomunicación en almacenes especializados, por renovación de equipos informáticos; así como mayor adquisición de equipos de telefonía vinculada a las campañas de fiestas patrias.



Asimismo, se incrementó la venta de materiales de construcción y artículos de ferretería (cemento, fierro, ladrillos, vidrio plano y templado) por incremento de cartera de clientes, asociada a la reactivación de obras públicas y privadas.

De otro lado, descendió la venta por correo y por internet debido a menores pedidos por anuncios, catálogos y sitio web. Asimismo, registró disminución la venta de grabaciones de música y de vídeo por menores pedidos.

Mientras tanto, el comercio automotriz creció en 1,51%, debido a la mayor comercialización de vehículos livianos (station wagon, camionetas todoterreno) y favorecido por la disminución del Impuesto Selectivo al Consumo, que pasó de 10% vigente desde mayo 2018, al 5% y 7,5% desde junio del 2019.

Supermercados Perú

SECTOR MAYORISTA CRECE POSITIVAMENTE

El comercio al por mayor evolucionó positivamente alcanzando una tasa de 3,37%, influenciado por la mayor venta de alimentos, bebidas y tabaco, principalmente en la línea de abarrotes, bebidas, confitería y productos cárnicos, destinada a establecimientos minoristas y restaurantes y favorecida por la realización del evento Juegos Panamericanos Lima 2019.

De manera similar, mostró incidencia positiva la venta de otro tipo de maquinaria y equipo, debido al mayor volumen de ventas de maquinaria pesada, gráficas, industriales, equipamiento médico y equipos eléctricos. Asimismo, creció la venta de enseres domésticos, debido a la mayor demanda de productos farmacéuticos, de cuidado personal y suplementos alimenticios, empleados en el cuidado de la salud.

LEE TAMBIÉN: Perú: Tiendas de conveniencia crecerán solo 10% por descenso del consumo

La venta de electrodomésticos, artículos del hogar y productos decorativos aumentó por campaña de fiestas patrias. También presentó crecimiento la venta de materiales de construcción, artículos de ferretería y equipo, debido al mayor despacho de cemento, fierros y cerámicos para la continuidad de proyectos inmobiliarios e infraestructura pública a nivel nacional.

Tendencia similar presentó la venta de combustibles líquidos y gaseosos por mayor demanda del sector minero, industrial y para el abastecimiento de combustibles, grasas y lubricantes a estaciones de servicio minorista (grifos).

Por otro lado, decreció la venta de desperdicios, desechos y otros productos como materiales plásticos debido a la difusión de la “Ley que regula el plástico de un solo uso”. También decreció la venta de maquinaria agrícola, equipos y suministros y la venta de metales y minerales metalíferos por menor producción de plata, zinc y oro.


Esta noticia es auspiciada por:

Gestión-de-Operaciones-528x113 (1)
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Perú: Comercio minorista creció 3,21% en julio del 2019
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas