Nacionales
Lunes, 23 de Diciembre del 2019

Perú: Comercio minorista se desacelera en octubre del 2019

SPSA12

La cifra registrada por el comercio minorista en octubre fue menor, comparándola con septiembre del 2019.

En octubre del 2019, el crecimiento de la actividad económica se vio favorecida por el consumo de los hogares reflejado en el incremento del comercio minorista en 3,09%, de los créditos de consumo en 12,87% y de la importación de bienes de consumo no duradero en 4,71%.

Sin embargo, la cifra registrada por el comercio minorista en octubre fue menor, comparándola con septiembre del 2019 cuando obtuvo un crecimiento de 3.36%, según refiere el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Pese a la cifra menor, el comercio minorista en octubre tuvo un ascenso por la venta de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador, y debido a la apertura de locales, incorporación de nuevos productos importados e intensiva publicidad, promociones y descuentos.

LEE TAMBIÉN: Perú: Comercio minorista crece 3.36% en septiembre del 2019

En tanto, el rubro de venta de combustibles y lubricantes para vehículos automotores evolucionó en consonancia con el crecimiento del parque automotor y la apertura de nuevos establecimientos. Se incrementó la venta de computadoras, unidades periféricas, programas informáticos y equipos de telecomunicación por precios competitivos en licencias de software de programación, aplicación y sistemas operativos, así como la mayor participación en procesos de licitación.

También se elevó la venta de productos nuevos en almacenes especializados, destacando la venta de artículos de protección y seguridad personal, ópticos, tragamonedas; así como la venta de productos agrarios y veterinarios.

Mall del Sur

De igual modo, la venta en supermercados, hipermercados y minimarkets, evolucionó positivamente por mayor demanda de productos básicos de consumo, principalmente en la línea de abarrotes, bebidas, confitería, turrones (por mes morado) y productos cárnicos, sumado a la apertura de establecimientos a nivel nacional, venta con tarjetas de crédito e incremento de contratos de ventas corporativas.

Asimismo, se incrementó la venta de materiales de construcción, artículos de ferretería y vidrio (cemento, fierro, herramientas, cerámicos, vidrio plano y templado), debido a la continuidad de obras de construcción y la presencia de nuevos y variados productos en el mercado.

De otro lado, la venta en tiendas por departamento se redujo por menor demanda de los consumidores y modificación de sus preferencias. También registró menor actividad la venta de electrodomésticos, muebles, aparatos de iluminación y otros artículos para el hogar y la venta de equipos de audio y video.

SECTOR COMERCIO

En octubre 2019, el Índice de Producción del Sector Comercio registró un aumento de 3,54%, respecto al mismo mes del año anterior, por la mayor actividad del comercio mayorista, minorista y del comercio automotriz. La actividad comercial se desarrolló en un entorno favorable de la actividad económica del país, en sectores como el agropecuario, minero e hidrocarburos, energético, construcción y transporte.

La evolución de la actividad comercial de 3,54% se debió al crecimiento del comercio al por mayor en 3,52% con un aporte de 2,28 puntos porcentuales al resultado sectorial; del comercio al por menor en 3,09% que agregó 0,84 puntos porcentuales al total; y del comercio automotriz en 5,17% sumando 0,43 puntos porcentuales al total.


Esta noticia es auspiciada por:

mecanica curso - Perú: Comercio minorista se desacelera en octubre del 2019
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Perú: Comercio minorista se desacelera en octubre del 2019
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas