En octubre del 2019, el crecimiento de la actividad económica se vio favorecida por el consumo de los hogares reflejado en el incremento del comercio minorista en 3,09%, de los créditos de consumo en 12,87% y de la importación de bienes de consumo no duradero en 4,71%.
Sin embargo, la cifra registrada por el comercio minorista en octubre fue menor, comparándola con septiembre del 2019 cuando obtuvo un crecimiento de 3.36%, según refiere el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Pese a la cifra menor, el comercio minorista en octubre tuvo un ascenso por la venta de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador, y debido a la apertura de locales, incorporación de nuevos productos importados e intensiva publicidad, promociones y descuentos.
LEE TAMBIÉN: Perú: Comercio minorista crece 3.36% en septiembre del 2019
En tanto, el rubro de venta de combustibles y lubricantes para vehículos automotores evolucionó en consonancia con el crecimiento del parque automotor y la apertura de nuevos establecimientos. Se incrementó la venta de computadoras, unidades periféricas, programas informáticos y equipos de telecomunicación por precios competitivos en licencias de software de programación, aplicación y sistemas operativos, así como la mayor participación en procesos de licitación.
También se elevó la venta de productos nuevos en almacenes especializados, destacando la venta de artículos de protección y seguridad personal, ópticos, tragamonedas; así como la venta de productos agrarios y veterinarios.
De igual modo, la venta en supermercados, hipermercados y minimarkets, evolucionó positivamente por mayor demanda de productos básicos de consumo, principalmente en la línea de abarrotes, bebidas, confitería, turrones (por mes morado) y productos cárnicos, sumado a la apertura de establecimientos a nivel nacional, venta con tarjetas de crédito e incremento de contratos de ventas corporativas.
Asimismo, se incrementó la venta de materiales de construcción, artículos de ferretería y vidrio (cemento, fierro, herramientas, cerámicos, vidrio plano y templado), debido a la continuidad de obras de construcción y la presencia de nuevos y variados productos en el mercado.
De otro lado, la venta en tiendas por departamento se redujo por menor demanda de los consumidores y modificación de sus preferencias. También registró menor actividad la venta de electrodomésticos, muebles, aparatos de iluminación y otros artículos para el hogar y la venta de equipos de audio y video.
SECTOR COMERCIO
En octubre 2019, el Índice de Producción del Sector Comercio registró un aumento de 3,54%, respecto al mismo mes del año anterior, por la mayor actividad del comercio mayorista, minorista y del comercio automotriz. La actividad comercial se desarrolló en un entorno favorable de la actividad económica del país, en sectores como el agropecuario, minero e hidrocarburos, energético, construcción y transporte.
La evolución de la actividad comercial de 3,54% se debió al crecimiento del comercio al por mayor en 3,52% con un aporte de 2,28 puntos porcentuales al resultado sectorial; del comercio al por menor en 3,09% que agregó 0,84 puntos porcentuales al total; y del comercio automotriz en 5,17% sumando 0,43 puntos porcentuales al total.