Pese a la contracción de la economía en septiembre del 2019, el comercio minorista registró un crecimiento de 3,36% que fue impulsado principalmente por la venta en hipermercados, supermercados y minimarkets por mayor demanda de productos básicos de consumo, incentivado por campañas de precios especiales, mejores marcas, ofertas y promociones.
En tanto, las ventas de las tiendas por departamento crecieron por promociones, descuentos y adecuadas estrategias de marketing. Otros factores que contribuyeron fueron la venta de alimentos; electrodomésticos y muebles; libros, periódicos y artículos de papelería; productos textiles, prendas de vestir y calzado.
LEE TAMBIÉN: Perú: conoce las estrategias que preparan los retailers de electrodomésticos
Asimismo, se vio un buen desempeño de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador; de combustible para vehículos automotores; artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio. También, crecieron las ventas de alimentos en almacenes especializados por mayor demanda de productos de alta rotación (fideos, huevos, lácteos, legumbres y productos cárnicos).
SECTOR COMERCIO CRECE 3,44% EN SEPTIEMBRE
En setiembre de 2019, el sector comercio se incrementó en 3,44% como resultado de las mayores ventas al por mayor (3,41%), ventas al por menor (3,36%), así como la venta y reparación automotriz (4,08%). A este avance, también aportó el incremento de los créditos de consumo (13,10%) e importación de bienes de consumo no duradero (10,47%).
[thrive_lead_lock id=’131802′]Hidden Content[/thrive_lead_lock]
MALLS REACTIVAN SECTOR CONSTRUCCIÓN
El sector construcción se incrementó en 3,84% reflejado en el aumento del consumo interno de cemento (4,95%) ante la continuidad de obras privadas y el avance físico de obras públicas (0,63%). Con el resultado de setiembre este sector sumó cuatro meses de resultados positivos.
El incremento del consumo interno de cemento se explica por la continuidad de la construcción en unidades mineras; mayor nivel de inversión inmobiliaria; edificación y ampliación de centros comerciales, así como la reparación e instalación de redes subterráneas, postes, torres eléctricas, subestaciones y líneas de trasmisión eléctrica.
El aumento del avance físico de obras públicas (0,63%) se debió a la mayor inversión en construcción en el ámbito del Gobierno Local (8,1%); en tanto que, en el ámbito del Gobierno Regional y Gobierno Nacional disminuyó en 2,6% y 13,3%, respectivamente.