Mercados
viernes, 13 de septiembre del 2019

Perú: ¿Cómo impactan los centros comerciales en los precios de las propiedades?

Centros comerciales

Los centros comerciales incrementan el valor de las propiedades en distritos económicos de Lima, mientras que en distritos exclusivos, el valor de las propiedades disminuye, según un estudio de Properati Perú.

Algunos de los factores principales para decidir tu próximo hogar son los lugares o atractivos ubicados cerca de la vivienda a elegir. Uno de estos lugares son los centros comerciales los cuales albergan tiendas y locales de servicios de diferente tipo.

Por ello, Properati Perú, portal digital de compra y arriendo de inmuebles en la región, analizó el mercado alrededor de estos puntos comerciales en la ciudad de Lima basado en la pregunta: ¿vivir cerca de un centro comercial es más costoso o económico?

LEE TAMBIÉN: Del retail al retailment: el boom de la transformación de los malls peruanos

La respuesta tiene una tendencia clara. Las propiedades cercanas a un centro comercial en distritos exclusivos (con un precio promedio superior a la media de Lima) son más baratas que las propiedades que quedan más lejos. Lo contrario sucede en los distritos más económicos, vivir cerca de un centro comercial cuesta, en promedio, más que vivir en un inmueble ubicado a mayor distancia.

Properati Perú, geo-localizó inmuebles dentro del radio de 700 metros, para las cercanas, y un radio de 1500 metros, para las alejadas. Asimismo, analizó en promedio más de 10 mil anuncios de viviendas publicadas en la plataforma.

Centros comerciales

FUENTE: Properati.

MÁS CERCA, MÁS CARO

Con respecto a los lugares donde los inmuebles localizados cerca de un centro comercial tienen un valor más elevado que en zonas más alejadas. El ranking inicia en Mega Plaza (Independencia) donde las propiedades en un radio cercano al centro comercial son 24% más caras que las que se encuentran en distancia más lejana.

En un segundo lugar se encuentra el centro comercial Caminos del Inca (Surco), un departamento aledaño a este punto es un 13% promedio más caro que uno ubicado a mayor distancia. Completa el podio el Real Plaza de Lima Centro, la diferencia en el valor de residencias cercanas es del 7%.

Fuente: Properati

En el gráfico anterior se muestran con fondo en rojo los 6 centros comerciales que presentan un crecimiento en el precio del m² de las propiedades que están cerca. Los distritos a los que pertenecen los centros comerciales con esta tendencia no son parte de Lima Moderna.

Para Carlos Vourakis, Key Account Manager de Properati Perú, en los distritos cuyas propiedades mantienen un ticket promedio más económico. Principalmente en las periferias de la capital. Los espacios de esparcimientos son escasos con lo cual los centros comerciales cumplen ese rol.



“Las personas acuden a los malls para cubrir necesidades de entretenimiento, restaurantes, bancos, etc., servicios que no se encuentran con facilidad en la urbanización. Por el contrario, se muestra una tendencia de desvalorización en propiedades cercanas a centros comercial en distritos de altos ingresos debido a que las personas destacan sobre todo que los espacios sean residenciales y con menos afluencia de personas. Hoy los centros comerciales se convierten como un detonador de expansión de una zona determinada comercial lo que resta exclusividad en zonas de clase alta”, explicó Vourakis de Properati Perú.

MÁS CERCA, MÁS BARATO

Existen propiedades que se encuentran a corta distancia de algunos centros comerciales y su valor es más bajo que otras ubicadas a una distancia mayor. Los departamentos en venta en La Rambla (San Borja) son 22% más baratos que los ubicados a más de 700 metros de distancia.

El centro comercial Risso influencia en el valor de las propiedades aledañas con un decrecimiento del -20%. Uno de los más populares, Larcomar, también tiene un efecto negativo: -18% del precio de los inmuebles cercanos en contraste con los que más lejos se encuentran.



Estos puntos comerciales convierten las calles aledañas en zonas demasiado transitadas. En contraste, las manzanas más distantes a estos lugares se caracterizan por una apacible calma con menos transeúntes y ruido. Los distritos en los que se refleja este patrón son considerados parte de Lima Moderna. Además, hay otros distritos de clase media con una variación negativa como Breña, El Agustino, La Molina y Chorrillos.

Un caso diferente y una excepción a la tendencia que explicamos se encuentran en Santiago de Surco. El Centro Comercial Caminos del Inca (+13%) muestra una influencia de crecimiento en el precio de las propiedades cercanas.
Este complejo comercial está rodeado por casas. Su esencia está en su apariencia tradicional, con boutiques y tiendas de marcas exclusivas. En cambio, el Jockey Plaza, con una imagen más masiva, tiene una influencia negativa (-15%) en los precios de los inmuebles en un radio menor a 700 metros.


Esta noticia es auspiciada por:

Gestión-de-Operaciones-528x113 (1)
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas