¿El efecto del coronavirus en el Perú seguirá incrementando la incertidumbre en el mercado o en la Bolsa de Valores? Y ante la gran demanda de productos de limpieza y desinfectantes en supermercados y tiendas mayoristas, ¿este extraño fenómeno se verá reflejado en los resultados del comercio minorista?
Ante estas interrogantes, Perú Retail conversó con Mario Guerrero, subgerente de Estudios Económicos de Scotiabank, quien indicó que la mayor demanda por precaución que se viene observando en los países con crecientes tasas de contagio es temporal, y produciría una reducción inesperada de inventarios en supermercados y tiendas mayoristas.
“Las presiones sobre los precios dependerá de la elasticidad precio de la demanda. No esperamos presiones significativas sobre la inflación por este factor, pues no alteraría las expectativas inflacionarias. Las mismas se han mantenido ancladas dentro del rango meta del BCR (entre 1% y 3%) durante los últimos tres años”, precisó el especialista.
LEE TAMBIÉN: Perú: Supermercados restringen venta de productos de limpieza y desinfectantes por Coronavirus
Asimismo, Guerrero sostuvo que las ventas del sector retail no tendrían un impacto negativo, ya que han venido registrando una tendencia creciente durante los últimos meses. Cabe precisar que las ventas al por mayor registraron un crecimiento de 3.6% y al por menor crecieron 3.2% en diciembre 2019, según el INEI.
“Consideramos que el sector retail obtuvo crecimientos superiores a 3% y se habrían mantenido en enero y febrero. Este ritmo podría acelerarse temporalmente en marzo, debido a la mayor demanda precaución, principalmente en supermercados y cadenas de farmacias”, comentó Guerrero.
¿LA AFLUENCIA DE PÚBLICO A CENTROS COMERCIALES TAMBIÉN SE VERÍA IMPACTADO?
El especialista de Scotiabank dijo que es previsible que la afluencia de público a los centros comerciales disminuya temporalmente, ante el temor de contagio y mientras dure la emergencia sanitaria (90 días), tal como ya se ha observado en otros países con elevado número de casos. No obstante, se potenciarían los canales de ventas online.
Asimismo, las medidas de restricciones a la movilización de personas para prevenir la expansión del Covid-19 afectarían temporalmente el desempeño del sector comercio y servicios.
“El gobierno recientemente suspendió los eventos públicos mayores a 300 personas. Esto incluye eventos empresariales, deportivos, artísticos, religiosos, culturales, académicos, etc., que tendrá un impacto negativo sobre los organizadores, medios publicitarios, transporte, restaurantes, entre otros, afectando el desempeño económico. Como compensación esperamos políticas económicas, fiscal y monetaria, más activas”, subrayó el economista.
¿A QUÉ OTROS SECTORES IMPACTARÁ EL CORONAVIRUS?
El turismo es tal vez la actividad más afectada a nivel mundial. Los ingresos de las aerolíneas caerían e US$ 113,000 millones a escala mundial, según IATA. Y es importante mencionar que en el Perú el sector de Alojamiento y Restaurantes representa el 2.9% del PBI.
Las medidas de cuarentena recientemente impuestas a los turistas provenientes de Italia, España, Francia y China afectarían a 300,000 turistas, con un costo estimado de US$ 500 millones, según Canatur.
“Con respecto de la minería, el menor crecimiento económico esperado para China (hemos recortado nuestra proyección de crecimiento económico de China para el 2020 de 6.0% a 4.7%) podría afectar en algo el volumen de nuestras exportaciones. Existe la alternativa que al ser un commodity, parte de la oferta pueda ser derivada a otros compradores o bolsas de metales. En el caso de las agroexportaciones, esperamos que mantengan su dinamismo, aunque tendrán que enfrentar una menor demanda mundial”, concluyó Mario Guerrero.