Pese a la actual coyuntura económica, el sector retail mantiene su expectativa de crecimiento para este año, debido a la recuperación del consumo en el primer trimestre del 2019 y la apertura de nuevos formatos de supermercados y tiendas de conveniencia.
De acuerdo al Instituto Peruano de Economía (IPE), entre enero y febrero del 2019, las ventas del comercio interno facturaron S/ 6.219 millones, lo que significó un crecimiento de 6.6% en comparación al mismo periodo de 2018.
Este resultado se explica en buena parte a las mayores ventas de las tiendas por departamento y supermercados. En tanto, las líneas de alimentos y prendas de vestir concentraron el 50% de las ventas en el sector.
IPE también reveló que la participación de las líneas de productos en tiendas por departamento y supermercados fueron prendas de vestir (25.3%), alimentos (25.2%), artículos de uso doméstico (13.7%), bebidas y tabaco (8.7%), farmacéuticos y cosméticos (8.4%), y otros productos (18.8%).
“En el caso del sector retail moderno en el 2018 se evidencia una recuperación en las ventas en comparación al año anterior. En particular, se produjo un mayor crecimiento en las ventas en tiendas por departamento y supermercados, así como libros, periódicos y otros artículos”, indicó Diego Macera, gerente general de IPE durante su participación en el Congreso Anual de Marketing – CAMP 2019, organizado por Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) y Seminarium.

El economista indicó que el retail moderno crece cada año a tasas moderadas entre 5% a 6% dependiendo del sector. “Estas cifras siguen siendo positivas pero no se crece como años anteriores, esperemos que reactive aún más con la apertura de más tiendas con nuevos formatos y las inversiones en centros comerciales donde se ubicarán más supermercados, tiendas por departamento, mejoramiento del hogar, entre otros”, añadió.
Asimismo, Macera sostuvo que el retail va a tener un desempeño en paralelo con el consumo privado que este año se proyecta un crecimiento de 3.8%, añadiendo lo que vaya a pasar con lo que vaya a pasar en el mercado laboral y el desenvolvimiento de la inversión privada.
CRECEN VENTAS ONLINE
Según un estudio de Ipsos Perú, el 61% de adultos peruanos es digital y el 43% se conecta todos los días. El producto más pedido por Internet es la comida rápida y el porcentaje promedio que un trabajador dependiente gasta en diversión asciende al 8%, aproximadamente de su salario mensual.
Según IPE, los productos más pedidos por Internet son comida rápida (22%), ropa (19%), entradas para cine (16%), calzado/zapatos/ zapatillas (14%), pagar taxis (12%).

TENDENCIAS DE CONSUMO
En cuanto a tendencias de consumo de alimentos, según una encuesta elaborada por Kantar Worldpanel en el 2018, el 87% de los hogares peruanos piden productos más nutritivos. En ese sentido, el 66% de hogares por ejemplo afirmó incrementar en su dieta las frutas y verduras mientras que el 71% de hogares disminuyó el consumo de gaseosas.
“Hoy los consumidores peruanos están comprando más productos más nutritivos, seguido por los más económicos, más prácticos, o mayor variedad de colores, sabores y aromas. Sin embargo, vemos que caen el consumo de gaseosas con (71%)”, sostuvo el economista.
