Nacionales
Miércoles, 5 de Diciembre del 2018

Perú: Congreso prueba ley que regulará el uso de plásticos en supermercados y otros establecimientos

bolsas supermercados 1

Esta norma establece además que en un plazo máximo de 3 años los negocios y supermercados deberán reemplazar al 100% las bolsas plásticas no reutilizables que entrega a sus clientes.

En primera votación, el pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que establece el marco regulatorio sobre el plástico de un solo uso, otros no reutilizables y los recipientes o envases descartables de tecnopor para alimentos y bebidas de consumo humano.

Asimismo, la ley establece plazos para la regulación y prohibición del uso, entrega, fabricación y distribución de bolsas plásticas, sorbetes, envases y utensilios desechables de polietileno y tecnopor en locales comerciales como bodegas, supermercados, autoservicios restaurantes y otros, según diario El Comercio.

LEE TAMBIÉN: Paris presenta proyecto para reducir en 40% el uso de bolsas plásticas

Esta norma establece además que en un plazo máximo de 3 años los negocios y supermercados deberán reemplazar al 100% las bolsas plásticas no reutilizables que entrega a sus clientes por elementos amigables con el ambiente. Se establece también el cobro de un impuesto por la entrega de la misma.

Las cadenas de supermercados y negocios en general deben reemplazar de forma progresiva la entrega de bolsas de plástico no reutilizables por bolsas reutilizables y/o biodegradables. Cabe precisar que algunos supermercados en el Perú ya vienen adoptando esta medida con la venda de bolsas de tela.



La ley también establece que estos establecimientos cobrarán por cada bolsa que entregan a los clientes. El costo será una suma equivalente al precio del mercado, que será informada al consumidor. Luego, los montos recaudados se destinarán al Fondo Nacional del Ambiente (FONAM) para financiar acciones de educación, sensibilización, promoción de investigación, tecnología, entre otras.

LEE TAMBIÉN: Chile se convierte en el primer país latinoamericano en prohibir el uso de bolsas plásticas

Según el Ministerio del Ambiente, en el Perú se consume 947 mil toneladas de plásticos al año, el 75% terminan siendo residuos y solo 0.3% es reciclado. Gran parte de estos desechos acaban en los ríos, botaderos y mares contaminando nuestros ecosistemas acuáticos y marinos y su biodiversidad.


Esta noticia es auspiciada por:

banner-para-notas-526x113--revista
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Perú: Congreso prueba ley que regulará el uso de plásticos en supermercados y otros establecimientos
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas