La economía peruana registró una ligera recuperación durante el último trimestre del 2020, a pesar de la inestabilidad política y su repercusión en la base fiscal del país. Sin embargo, expertos explican que si los problemas que aquejan al país disminuyen durante los próximos meses, la economía podría crecer hasta un 12 % al cierre del 2021 y para el 2022, el desempeño del país ya sería el mismo que registró en el 2019.
En este sentido, existen una serie de factores que influyen en el cumplimiento de esta proyección, tales como la situación sectorial de la agricultura y los servicios, la percepción de riesgo, y las perspectivas y retos que enfrenta la economía del país.
SITUACIÓN SECTORIAL
El sector agricultura del Perú pudo mantener su desempeño durante la crisis económica generada por la pandemia, debido a que cubre una necesidad básica como la alimentación. Mientras que la minería también logró sostenerse gracias al alza del precio del cobre y el oro de China, actualmente considerado el principal socio comercial del Perú. Los envíos comerciales realizados al país asiático también impulsaron la recuperación del sector exportaciones.
Por otro lado, según explica Cesar Fuentes profesor y economista de la Universidad Católica del Perú, el resto de sectores sufrieron caídas de hasta dos dígitos, pero se estima que su recuperación se daría en la misma proporción.
“La situación más crítica se registra en construcción, comercio y servicios, considerados tres de los principales generadores de empleo en el país. A corto plazo, se estima que aumentará el nivel de informalidad en estos sectores, lo cual generará empleos con menores ingresos. Es clave que el Estado se esfuerce para evitar esta tendencia”, señala.
El caso del sector servicios es muy particular. Después de que se ejecutara la fase 4 de reactivación económica, se estimó una recuperación lenta y gradual, la cual repercutió de forma positiva en el empleo, pero a mediano plazo. Al mismo tiempo, se ha venido observando una mayor inversión en implementar nuevas tecnologías o herramientas digitales para una mejor atención al público, ya que el salto al mundo digital es permanente. “Los canales de venta digitales han llegado para quedarse”, asegura el economista.
PERCEPCIÓN DE RIESGO
La agencia de calificación de crédito Fitch Ratings cambió su perspectiva sobre el panorama para la economía de Perú de estable a negativo recientemente. Esto, debido a los problemas registrados para gestionar la crisis sanitaria en el país y la inestabilidad política persistente.
No obstante, en palabras del profesor y economista de la UCAP, “el perfil de la deuda soberana se mantiene en BBB+, gracias al apoyo de instituciones macroeconómicas y organismos financieros externos”.
Por ahora, asegura el experto, el cambio de percepción no supone un problema grave para el país. Sin embargo, de traducirse en una disminución de la inversión privada, podría afectar de forma seria las tasas a largo plazo, tanto hipotecarias como corporativas, detalla Fuentes.
PERSPECTIVAS Y RETOS
Actualmente, los ruidos y riesgos sobre el futuro de la economía peruana están asociados, en su mayoría, al ámbito político. En la próxima contienda electoral, se esperan candidatos que no cuestionen el modelo económico del país en su totalidad y congresistas que no lleven adelante más iniciativas de gasto que desestabilicen la economía, advierte Cesar Fuentes.