En enero pasado, el actual alcalde de Miraflores, Luis Molina, sostuvo que este año empezaría la construcción del megaproyecto del Grupo Intercorp en el excuartel San Martín. Sin embargo, el proyecto comercial que tendría cuatro torres de uso mixto, un hotel 5 estrellas, un centro comercial y de convenciones viene generando preocupaciones.
Los vecinos de Miraflores, recientemente, en una carta abierta dirigida al actual alcalde de Lima Metropolitana y de Miraflores, piden que organicen un cabildo abierto, una audiencia pública o una sesión extraordinaria del Consejo Municipal con participación ciudadana. Esto con el fin de que se les informe sobre el centro comercial propuesto, sobre sus impactos en el distrito y sobre las medidas propuestas por la empresa y autoridades involucradas en el proyecto.
A continuación, compartimos la publicación que fue recogida por la Mula.pe:
Los abajo firmantes, vecinos de Miraflores y de la ciudad en general, queremos dar a conocer nuestro punto de vista sobre la próxima edificación de un centro comercial en lo que antes fuera el cuartel San Martín.
1. Lima es una ciudad colapsada, sin un planeamiento urbano adecuado y con un gran déficit de áreas verdes. Dicho terreno fue una oportunidad perfecta para construir un gran parque que contribuya a enriquecer y aumentar buenos y sanos espacios de socialización y recreo en la ciudad.
2. Es una lástima que terrenos que fueron del Estado dejen de ser públicos y que, en lugar de cambiar de función, pasen fácilmente a manos privadas, por lo general irresponsables y ansiosas del rédito inmediato. El Estado peruano debe defender sus propiedades y ponerlas al servicio, no de los intereses privados, sino de las necesidades urbanas más urgentes.
3. Nuestra ciudad (y todo el país) necesita “reeducarse” en términos de convivencia ciudadana. Es claro que necesitamos construir un país menos autoritario, menos corrupto, menos machista, menos racista y menos individualista; una ciudadanía más informada, menos frívola y más crítica de sí misma y de la historia. Un centro comercial no ayuda a ello. Ese lugar (seguramente con pésimas carteleras de cine) contribuirá a agudizar la crisis educativa en la que vivimos.
Estas son solo 3 de las 10 explicaciones que exponen los miraflorinos para mostrar su preocupación por el proyecto comercial de Intercorp. Así, resaltan sobre todo la importancia de crear más áreas verdes, en vez de dar prioridad a la “clase empresarial”.
LEE TAMBIÉN: “Proyecto comercial “Cuartel San Martín” estaría listo el 2021”
SOBRE EL MEGAPROYECTO
La compañía peruana Graña y Montero, a través de su subsidiaria Viva GyM, concretó en noviembre de 2016 la venta del 50 % de su participación en el proyecto del excuartel San Martín con la empresa Urbi Propiedades, propiedad del Grupo Intercorp.
El terreno para el proyecto es de 68,400 metros cuadrados y se estimó en su momento una inversión de unos US$ 700 millones.
Esta noticia es auspiciada por:
