Mercados
Martes, 12 de Febrero del 2019

Perú: Consumo masivo se recuperó en cuarto trimestre del 2018, según KWP

consumo

La consultora internacional Kantar Worldpanel (KWP) estima que el consumo masivo crezca alrededor del 2% y 4% en el 2019.

Durante el cuarto trimestre del 2018, el consumo masivo en el Perú tuvo una acentuada recuperación debido al crecimiento en valor y volumen de algunas categorías como alimentos y bebidas. No obstante, el mayor aporte fue registrado por las categorías de cuidado personal, cuidado del hogar y alimentos para mascotas.

Según el estudio ‘Consumer Insights’, elaborado por la consultora internacional Kantar Worldpanel (KWP), en el cuarto trimestre del 2018, el consumo masivo registró un crecimiento en valor de 4% y en volumen de 3.1%. Este resultado apalancará al avance del consumo masivo en enero, febrero y marzo del 2019.

“Esperamos un primer trimestre del 2019 positivo en relación al crecimiento del consumo masivo en el Perú. Hay una clara tendencia hacia la recuperación, por lo que proyectamos que el consumo crezca alrededor del 2% y 4% para este año”, sostuvo Francisco Luna, country manager de KWP.

LEE TAMBIÉN: Perú: Economía habría crecido 4% por impulso de consumo privado en el 2018

A nivel general, en todo el 2018, el consumo masivo decreció -1.9% en valor y -2.5% en volumen, ya que los primeros tres trimestres del año fueron negativos para la mayoría de categorías en la canasta de consumo de las familias peruanas. Sin embargo, se observa una recuperación a través de las categorías de cuidado personal y cuidado del hogar.

KWP 1

Fuente: Kantar Worldpanel

A pesar de la contracción del consumo masivo, Luna sostuvo que en la industria se observó que muchas marcas atrajeron nuevos consumidores a través de su experiencia y renovación de su portafolio de productos con extensiones de línea y nuevos formatos. Asimismo, hubo aumentos en el precio de algunos productos, así como también se amplió la cobertura con nuevos canales.

“A partir de marzo, en términos de valor, el descenso en el consumo comienza a ceder en forma sostenida hasta alcanzar cifras positivas en agosto, terminando diciembre con un crecimiento de +9% frente al mismo mes del año anterior”, explicó sobre la evolución del consumo masivo, el representante de KWP.

KWP 2

Fuente: Kantar Worldpanel

¿CUÁLES FUERON LAS CANASTAS DEL HOGAR QUE MÁS CONSUMÓ ALCANZÓ DENTRO DE LOS HOGARES PERUANOS?

Durante el año pasado, la consultora KWP halló que de las seis canastas que conforman el consumo básico de las familias en el Perú, las canastas de alimento para mascotas (+11%), cuidado del hogar (+1%) y cuidado personal (+1%) tuvieron rendimientos positivos en valor frente a su consumo en el 2017. De otro lado, las canastas con cifras negativas a lo largo del 2018, en valor, han sido: bebidas (-7%), lácteos (-6%) y alimentos (-2.2%).

KWP 3

 Fuente: Kantar Worldpanel

Cabe resaltar que si bien a nivel anual hay resultados variables, en el último trimestre del 2018, que es cuando se consolida el incremento del consumo del hogar peruano, casi todas las canastas que conforman el consumo básico del hogar, a excepción de lácteos (-1%), experimentaron un crecimiento frente al mismo tramo del 2017 en valor; siendo la canasta de alimentos para mascotas, la que alcanzó el mayor crecimiento en dicho período (+29%).

Asimismo, la consultora encontró que algunas categorías de productos tuvieron mayor influencia en los movimientos de cada canasta. Del lado de las categorías que tuvieron mayor aporte al crecimiento están: pan (canasta de alimentos), agua de mesa (canasta de bebidas), mantequillas (canasta de lácteos), pañales (canasta de cuidado personal) y lavavajillas (canasta de cuidado del hogar.

KWP 4

Fuente: Kantar Worldpanel

Mientras tanto los productos que mayor aporte tuvieron a la contracción fueron: mayonesa (alimentos), gaseosa (bebidas), leche (lácteos), maquillaje (cuidado personal) y jabón de lavar (cuidado del hogar).


Esta noticia es auspiciada por:

Promoción-Rentable-528x113
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Perú: Consumo masivo se recuperó en cuarto trimestre del 2018, según KWP
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas