El consumo privado crecerá 10% y la inversión privada cerca de 20% en el 2021, por las medidas de reactivación económica, y tras los efectos de la pandemia, señaló el director ejecutivo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), Javier Portocarrero.
El ejecutivo explicó que el consumo privado en el presente año disminuirá este año alrededor de 10% debido a la fuerte contracción del empleo, sobre todo en el sector público. “Entre marzo y junio el número de empleos en Lima pasó de cinco millones a 2.5 millones. Sin embargo, a setiembre el número de puestos de trabajo se ubica cerca a los cuatro millones”.
Portocarrero manifestó que la inversión privada ha sido golpeada, entre otros factores, por un menor consumo y demanda. “La inversión privada disminuirá un 30% este año debido a que las empresas no invirtieron ante la contracción de la demanda interna. Millones de personas perdieron el empleo por la cuarentena y eso pasó factura”.
Además, comentó que la inversión pública irá en aumento en el 2021 debido al efecto base que generarán los meses de baja ejecución de este año.