El consumo privado retrocedería 14,6% en 2020, debido a las medidas implementadas por el gobierno para contener la pandemia, las que generaron la paralización de operaciones de la mayoría de sectores económicos, lo cual trajo consigo una fuerte disminución de compras de bienes y servicios, y un gran deterioro en los indicadores del mercado laboral.
Según el informe: “Perú Proyecciones 2020-2022”, elaborado por Maximixe y CA$ER, el Club de Análisis Estratégico de Riesgos, en 2021, el consumo privado crecería 7,4% suponiendo una progresiva recuperación de los puestos de trabajo, y con ello la mejora de la capacidad adquisitiva de la población.
La nueva normalidad traerá consigo nuevas pautas de consumo dominadas por el distanciamiento social y actitudes precautorias temporales como el crecimiento del ahorro privado, todo ello determinaría que el consumo privado se estabilice en un nivel inferior al pre-pandémico en el mediano plazo, dentro de un contexto en el mercado laboral reportaría una recuperación progresiva y ralentización del crédito real.
INVERSIÓN PRIVADA
La inversión privada será duramente castigada en 2020 por efectos de la pandemia, como consecuencia del desplome de la confianza de los inversionistas y las medidas restrictivas para la ejecución de obras con normalidad.
El retroceso será cercano al 30% en 2020, para luego alcanzar una recuperación de 18% en 2021, producto de las medidas del gobierno para agilizar la construcción de obras de infraestructura y el reinicio de algunos proyectos mineros de relativa importancia (Quellaveco, Mina Justa, Ampliación de Toromocho y Corani).
Según la cartera de proyectos priorizados del Plan Nacional de Infraestructura, existen 52 proyectos cuyo desarrollo es de vital importancia para el país, por lo que su construcción está garantizada por el Estado para los próximos años.
Por la pandemia muchos de ellos se trabaron, pero se espera que con el renovado impulso a las APPs y acuerdos de Gobierno a Gobierno estos reinicien sus fases constructivas desde 2021. La mayor parte de los proyectos corresponden al sector transportes y comunicaciones (S/ 73,5 mil millones de S/ 100 mil millones).