consumo
miércoles, 21 de agosto del 2019

Perú: Consumo privado se recuperaría en el segundo semestre de este año

compras consumo masivo

Asimismo, el BCR estima que el consumo privado crezca 3.5% durante 2019. Sin embargo, la cifra podría cambiar debido a la caída de la confianza del consumidor, entre otros factores.

Todo parece indicar que durante el segundo semestre se dinamizaría el consumo privado, como consecuencia de la reciente reducción de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR). Así lo señaló el economista Alberto Morisaki, quien aseguró que el Directorio de la entidad mencionada acordó en reducir la tasa de interés de referencia de 2.75 % a 2.50 % a inicios de agosto.

Cabe precisar que esta medida forma parte del estímulo monetario para impulsar la economía peruana. “Se espera la expansión del consumo privado a través de financiamiento, el cual alcanzaría al cierre del 2019 un crecimiento de hasta 3.3% anual”, destacó Morisaki a la Agencia Andina.

El BCR señaló en su último reporte emitido en julio de este año que se proyecta un crecimiento del consumo privado de 3.5 %  en 2019, luego de haber tenido un alza de 3.8% en 2018. No obstante, debido a la situación crítica en la que se encuentran enfrentadas Estados Unidos y China, la expansión del consumo local sería menor al proyectado.

Así lo estima Alberto Morisaki, gerente de estudios económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), quien considera que el consumo privado del país crecería entre 3.2% y 3.3% al finalizar el 2019.

LEE TAMBIÉN: “Perú: Consumo se recupera y crece 4% en primer trimestre del 2019”

MÁS SOBRE EL RECORTE DE LA TASA

Con respecto al reciente recorte de la tasa, el BCR indicó que su decisión “no implica necesariamente reducciones adicionales de tasa de interés”.

“La tasa del BCR está súper expansiva, porque la tasa nominal está ahora en 2.50 % pero si le restas la inflación esperada que está alrededor del 2%, la tasa real estaría alrededor del 0.5%, y se prevé que haya una disminución adicional antes que acabe el fin de año, con lo cual, la tasa real podría llegar a 0%”, precisó Mirosaki.

Finalmente, el gerente de estudios económicos de la AAP resaltó que los beneficiados con esta medida son los créditos del sector financiero.


Esta noticia es auspiciada por:

Gestión-de-Operaciones-528x113 (1)
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Perú: Consumo privado se recuperaría en el segundo semestre de este año
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas