consumo
martes, 27 de agosto del 2019

Perú: Consumo se recupera pese a desaceleración económica

SPSA13

Los canales de supermercados con sus estrategias de precios bajos todos los días están incentivando al incremento del consumo, según un reciente estudio de la consultora Nielsen.

Pese a la contracción de la economía por la incertidumbre política y la paralización de algunos proyectos de inversión en el Perú, el consumo de enero a junio viene recuperándose progresivamente en volumen (0.9%) y en valor (2.4%), según un reciente estudio de la consultora Nielsen.

Actualmente, Perú mantiene un panorama macroeconómico creciente con un Producto Bruto Interno (PBI) esperado del 3,2% al cierre de 2019, el más alto de Latinoamérica. En términos de confianza, al segundo trimestre de 2019, el país continúa en un escenario positivo, con el nivel de confianza más alto de la región (106 puntos).

Estudio Nielsen1 - Perú: Consumo se recupera pese a desaceleración económica

FUENTE: Nielsen

Dentro de los factores que impulsaron este crecimiento, se encuentran las reducciones de ciertas preocupaciones que mantenía el consumidor peruano (Economía, Seguridad Laboral y Crimen). Esto se ve reflejado en la Canasta de Nielsen, el cual viene recuperándose periodo a periodo.

Estudio Nielsen2 - Perú: Consumo se recupera pese a desaceleración económica

FUENTE: Nielsen

El crecimiento de provincias es más acelerado comparado con el de Lima; sin embargo, Lima se viene recuperando y alcanza una tendencia positiva por primera vez en el año. “A nivel de canastas, vemos que existe un comportamiento similar entre Lima y provincias. Mientras que a nivel de canales hay diferencias en el mix de canastas, siendo bebidas el de mayor importancia para el tradicional y alimentos para supermercados”, indicó Andrés Vergara, Market Leader para Nielsen región Andina.

Estudio Nielsen3 - Perú: Consumo se recupera pese a desaceleración económica

FUENTE: Nielsen

CRECIMIENTO DEL CONSUMO SEGÚN CANALES

Si bien las ventas en el canal de farmacias crecen en mayor proporción que otros canales, este crecimiento es impulsado netamente por la canasta de cosmética y tocador siendo el que más crece en los últimos periodos. “Dentro de los factores que encontramos importantes, se encuentra también en la migración de consumo del tradicional al supermercado”, comentó Vergara.

La consultora sostiene que mes a mes observan como el consumo en el tradicional disminuye, y se incrementa el de autoservicio. Uno de los factores que incentiva a esta migración es el EDLP (Every Day Low Price). Inició en 2016 con Supermercados Peruanos (SPSA) y se concretó para todas las cadenas en 2018, con Cencosud.

Estudio Nielsen4 - Perú: Consumo se recupera pese a desaceleración económica

FUENTE: Nielsen

“Los precios en las cadenas empezaron a mantenerse estables para un buen porcentaje de las categorías. Por otro lado, dentro de este canal vemos un comportamiento interesante, los productos de formatos grandes empiezan a ganar importancia. El consumidor peruano desembolsa más dinero por un producto más grande, que va a rendir por un plazo mayor”, expresó el Market Leader para Nielsen región Andina.

ALGUNAS CATEGORÍAS SE CONTRAEN EN EL CANAL TRADICIONAL

Por efecto del crecimiento en el canal de supermercados, el tradicional se contrae para algunas categorías. Confitería se mantiene como la más afectada, después de las restricciones en publicidad y comunicación. Al tener estas restricciones, los fabricantes de confitería empiezan a tener limitaciones con material POP y exhibiciones especiales.

Asimismo, bebidas es el canasto de mayor importancia, y este gana participación con respecto a enero a junio del 2018. En la canasta de alimentos, la contracción se genera por más 57% de sus categorías, siendo la más importante la de leches evaporadas.

Estudio Nielsen5 - Perú: Consumo se recupera pese a desaceleración económica

FUENTE: Nielsen

“Nuestro Canasto de Nielsen muestra un recupero que se viene dando período a período. Esto se alinea con el panorama macroeconómico creciente y altos niveles de confianza por parte de los consumidores. En cuanto al comportamiento según localización, el crecimiento de provincias es más acelerado comparado con el de Lima; sin embargo, Lima se viene recuperando y alcanza una tendencia positiva por primera vez en el año”, afirmó el analista de Nielsen.


Esta noticia es auspiciada por:

Gestión-de-Operaciones-528x113 (1)
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Perú: Consumo se recupera pese a desaceleración económica
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas