Nacionales
martes, 10 de enero del 2017

“El Perú crecerá 4.8 % este año impulsada por decretos legislativos”

san borja panoramica - “El Perú crecerá 4.8 % este año impulsada por decretos legislativos”

Rebaja del IGV ayudará a la formalización e impulsaría consumo en campaña de Fiestas Patrias en el Perú.

 

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, proyectó que la economía peruana crecerá 4.8 % este año y que parte de los decretos legislativos emitidos por el Gobierno buscan ese objetivo, mediante un impulso de la inversión, tanto pública como privada.

“Hemos definido una serie de mecanismos para que la inversión vuelva a crecer. Nuestra meta es que la economía crezca 4.8 % este año, el consenso dice 4.2 %, así que vamos a tener que hacer esfuerzos extraordinarios para crecer, pues cerramos el 2016 en 3.9 % a 4 %, y tenemos que dar un salto cualitativo”, subrayó.

Sostuvo que estas normas permitirán programar los crecimientos de la economía peruana en los próximos años, creando las bases para que este 2017 sea 4.8 % y en los siguientes por encima del 5 %.

El jefe del Gabinete Ministerial también destacó que la nueva norma de inversión pública sobre Invierte Perú “pone claramente lo que se necesita para el cierre de brechas”, y cómo ello, puede tener impacto en el ciudadano.

En ese sentido, los decretos legislativos en materia económica, publicados hasta el 6 de enero, son la base para las reformas que buscan mejorar la vida de la clase media y del micro y pequeño empresario, destacó el Poder Ejecutivo.
“Nuestra estrategia económica tiene dos grandes objetivos: acelerar la inversión privada y mejorar la productividad, en un marco de estabilidad macroeconómica. Ambas son las dos únicas fuentes de crecimiento económico sostenible”, explicó Zavala a la Agencia Andina.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) apuntó que solo activando estos motores internos, que no dependen de las condiciones internacionales, se puede dar un impulso efectivo y duradero a la economía, para seguir reduciendo la pobreza, financiar una revolución social y alcanzar la modernidad.

“Una mayor inversión en infraestructura, vía inversión pública y Asociaciones Público Privadas, tiene un doble efecto. Por un lado, dinamiza la inversión privada y la actividad económica; por otro, mejora la productividad al tener sistemas de transporte, energía y saneamiento más eficientes, lo cual permite reducir la pobreza y mejorar la competitividad empresarial”, explicó.

LEE TAMBIÉN: Perú entre las economías que más van a crecer en América Latina

IGV Y FORMALIZACIÓN

Respecto a la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV), de 18 % a 17 % desde julio de este año, Zavala expresó que esta medida ayudará a la formalización, pero que el Gobierno ha sido prudente para que se ejecute, ante la baja en la recaudación de impuestos que se encontró.

“Hemos sido muy prudentes ahí, el presidente Pedro Pablo Kuczynski considera que la formalización es de los temas más importantes que tenemos que revertir, y hay varias normas sobre eso y la reducción del IGV ayuda en eso”, indicó.

“El decreto legislativo sobre IGV es un ‘gatillador’, si es que no llegas a la meta de recaudación no surte efecto la disminución del IGV y se tendrá que mandar una ley al Congreso”, puntualizó.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Mario Mongilardi, la entrada en vigencia de la rebaja del IGV impulsaría el consumo o las ventas a partir de julio en plena campaña de Fiestas Patrias.

“La entrada en vigor de la rebaja del IGV podría mejorar las ventas de los comercios desde julio entrante y en las próximas campañas por Fiestas Patrias y Navidad, considerando que los trabajadores reciben sus gratificaciones por esas fechas”, declaró el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Mario Mongilardi a la Agencia Andina.

Esta rebaja se concretará, siempre y cuando que la recaudación anualizada hasta mayo del 2017 de este impuesto alcance el 7.2% del Producto Bruto Interno (PBI), a fin de asegurar el cumplimiento de la consolidación gradual del déficit fiscal con el objetivo de llegar al 1% al Bicentenario de la Independencia.

Mongilardi señaló que las ventas en campaña por Fiestas Patrias se expanden en promedio entre 50% y 100% más al promedio del año y en campaña de Navidad se triplican.

Asimismo, dijo que los sectores que más se beneficiarían de esta medida son los que presentan mayor grado de formalidad como los canales modernos de comercialización de alimentos.

Esta noticia es auspiciada por:
banner-web-526x113px-gr2017-v5

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas