A partir del cuarto trimestre del 2018, la economía peruana se acelerará significativamente, superando incluso al avance que se registrará en el tercer trimestre, esto debido a una corrección de la desaceleración de los sectores primarios, estimó la gerencia central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR) del Perú.
“El crecimiento que registrará el PBI en el cuarto trimestre del año va a estar por encima del que se alcance en el tercer trimestre, por ello el Banco Central mantiene su proyección de 4% de expansión para el cierre del 2018”, sostuvo el gerente central de Estudios Económico del BCR, Jorge Estrella, a través de una conferencia telefónica.
El funcionario también explicó que el menor dinamismo registrado en junio y julio es temporal y está vinculado a la desaceleración de los sectores primarios. Asimismo, afirmó que la reactivación de proyectos mineros dará un mayor dinamismo al PBI, según refiere una publicación de Agencia Andina.
LEE TAMBIÉN: Economía peruana crece tan solo 2.31% en julio
“Vamos a ver una recuperación en el cuarto trimestre de los sectores primarios tanto en pesca por la segunda temporada de pesca, en minería e hidrocarburos. En el caso de hidrocarburos el factor negativo por el mantenimiento del gasoducto ya se terminó”, precisó Estrella.
El funcionario del BCR indicó que además el lote 192 entró en producción este año lo que compensa factores negativos pues su reactivación no estaba mapeada. En el caso de la minería, manifestó, hubo una contracción en el tercer trimestre por un efecto de menores rendimientos, pero se espera una mayor producción en los últimos tres meses del año.
“Existen anuncios que han hecho algunas mineras. Antamina por ejemplo comunicó un aumento de su producción en 5% a lo que se suman los anuncios de Quellaveco y Mina Justa”, agregó el funcionario tras explicar la reactivación de proyectos en el sector minero.
INVERSIÓN PÚBLICA
Por el lado de la inversión, Estrella subrayó que se espera un crecimiento significativo en el cuarto trimestre, lo cual revertiría los escenarios negativos de los últimos dos años, donde repercutió a la economía la crisis política y la vacancia presidencial.
LEE TAMBIÉN: Perú: Exportaciones, uno de los principales motores de la economía
“En el cuarto trimestre del 2016 hubo una contracción de la inversión pública gasto público por decisiones del gobierno de ese entonces y en el cuarto trimestre del 2017 hubo una especie de parálisis en el sector público por la turbulencia política generada por el intento de vacancia presidencial… Entonces partimos este cuarto trimestre con un efecto base bajo en inversión pública, lo que nos daría un crecimiento de más de dos dígitos en la última parte del año”, remarcó el funcionario.
PBI CRECERÁ AL 4% A FINES DEL 2018
Estrella recordó que el BCR mantiene una proyección de crecimiento de la economía de 4%. “Hay que tener en cuenta que en el primer semestre la economía creció 4.3% y dijimos que iba a ser ligeramente mayor al segundo semestre porque tenía un efecto base bajo por el fenómeno del niño. Nosotros nos sentimos bastantes confortables con la proyección de 4% para el año”, concluyó.
Esta noticia es auspiciada por: