Economía
lunes, 3 de junio del 2019

Perú: Crecimiento económico e inversiones peligran por enfrentamientos políticos

Economía peruana

Gracias al sector construcción y manufactura, la economía peruana creció 3,19% hasta marzo de 2019. Sin embargo, esto podría cambiar tras el nuevo panorama político que vive el país.

Luego de que el Congreso de la República decidiera archivar las acusaciones contra el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry; y por consiguiente, el Poder Ejecutivo anuncie que presentará cuestión de confianza, el futuro económico del país podría correr riesgo.

Así lo señaló la Cámara de Comercio de Lima (CCL) en un comunicado, donde explica, que si bien las decisiones se toman en el marco constitucional y democrático, este nuevo enfrentamiento político podría impactar negativamente en nuestro crecimiento económico y las inversiones.

“Nuestro país […] ha salido adelante porque primó la cordura,  la sensatez y por la perseverancia y apuesta que día a día realizamos los empresarios por encima de diferencias y coyunturas, generando empleo y pagando impuestos. Invocamos una vez más a los Poderes Ejecutivo y Legislativo a deponer actitudes confrontacionales y más bien pensar en la agenda urgente que nuestro país necesita para su desarrollo: inversión, generación de empleo, seguridad, resolución de conflictos y reducción de la pobreza”, resaltó la CCL.

Leer también: Economía peruana se acelera y crece 3.19% en marzo del 2019

economia peru

INVERSIÓN PRIVADA LA MÁS PERJUDICADA

Según el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, si el presidente de la República Martín Vizcarra disolviera el Congreso se generaría un periodo de incertidumbre que afectaría la inversión privada, pero no, a la inversión pública.

“Durante cuatro meses se gobernaría por decreto. La incertidumbre se disiparía cuando se hayan elegido a los congresistas y ve quiénes serían. Habrá cuatro meses de incertidumbre que puede afectar a la inversión privada”, dijo al diario Gestión.

PERÚ CON FUTURO PROMETEDOR

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que la economía peruana creció 3,19% interanual en marzo, una recuperación frente a febrero, ante el impulso del sector construcción y manufactura.

El dato, más débil de lo esperado por los analistas en una encuesta de Thomson Reuters, se compara con el crecimiento interanual de un 2,04% de febrero y con la expansión de un 3,92% de marzo del año pasado.

El INEI precisó en un comunicado que en los tres primeros meses del año la economía del segundo mayor productor mundial de cobre avanzó un 2,28%; mientras que en los últimos doce meses a marzo acumula una expansión de un 3,77%. En tanto, a nivel desestacionalizado, la economía creció un 0,76% en marzo versus febrero.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.


La nota es auspiciada por: 

banners revista retail abril 526x113 Dpx77 - Perú: Crecimiento económico e inversiones peligran por enfrentamientos políticos
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Perú: Crecimiento económico e inversiones peligran por enfrentamientos políticos
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas