Nacionales
Martes, 4 de Diciembre del 2018

Perú: Créditos por Navidad impulsan negocios mypes

PRODUCE impulsa digitalización y competitividad de las Mypes

En los últimos 12 meses, se han reinsertado al sistema financiero 120,000 deudores del sector mype en el mercado peruano.

 

La mayoría de las empresas mypes han iniciado con grandes expectativas su campaña navideña 2018.

La rentabilidad de las micro y pequeñas empresas (mypes) viene repuntando este año a niveles de 20% por cada sol invertido.

“Para las mypes, esta campaña navideña, en cuanto a rentabilidad y ventas, será tan buena como la del año pasado, que de por sí fue muy buena”, sostuvo el gerente general de Financiera Compartamos, Ralph Guerra.

El ejecutivo manifestó que este año las mypes planificaron con mayor anticipación la campaña navideña, desde agosto y setiembre, dependiendo del negocio en que se desenvuelve cada empresa.

“Esto les permite negociar mejor con sus proveedores y aprovechar los precios favorables de inicio de campaña, lo que al final se traducirá en mejores márgenes de rentabilidad para sus negocios”, afirmó al diario Gestión.

Un factor que también está elevando los márgenes de ganancia de las mypes es que han mejorado la administración de sus inventarios (mercadería) en función de la demanda efectiva de los clientes

FINANCIAMIENTO

Según estiman financieras y cajas las ventas de micro y pequeñas empresas crecen 25% en lo que va del año ante mayor consumo.

“Las mypes han empezado a pedir financiamiento desde setiembre con miras a atender los pedidos de sus clientes finales, y es en octubre y noviembre cuando se observa un pico de demanda de créditos”, agregó.

Por su parte, Sentinel estima que los créditos a emprendedores crezcan un 10% a fines de diciembre. Lo que preocupa son los altos intereses que demanda un préstamo para una mype, teniendo en cuenta que un alto porcentaje son informales.

Sin embargo, en los últimos 12 meses, se han reinsertado al sistema financiero 120,000 deudores del sector mype, según datos de Compartamos, que ha reincorporado al 60% de estos clientes.

“El nivel de cumplimiento de los pagos de estos deudores reinsertados es muy bueno”, destacó el Guerra.

Lee también: Navidad: Todos se alistan para la última campaña del año

MÁRGENES

En tanto, el gerente central de créditos de Caja Cusco, Walter Rojas, indicó que las mypes del sector comercio están obteniendo una rentabilidad de entre 15% y 20%, mientras que las productoras, entre 20% y 25%.

En los negocios del rubro de servicios, como restaurantes o transportes, la rentabilidad es más elevada, de entre 30% y 40%, añadió.

Caja Cusco prevé que en la campaña de fin de año los centros comerciales y malls de Lima y las principales ciudades del país podrían apretar los márgenes de los pequeños negocios, especialmente de los dedicados al comercio.

Ante ello, Rojas refirió que muchas mypes están empezando a aceptar pagos con tarjetas de crédito y débito.

Es importante señalar que existen más de 2 millones empresas mypes, más del 50% de estas son lideras por una mujer, y el 83.5% son informales, informó ComexPerú.

negocio mype credito

Esta noticia es auspiciada por:

Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Perú: Créditos por Navidad impulsan negocios de mypes
Rating del autor
51star1star1star1star1star
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas