En un contexto de pandemia en donde la mayoría de negocios se han visto casi empujados a una rápida y necesaria digitalización ha impulsado que las regiones fuera de Lima también emprendan iniciativas con sus propios canales ecommerce.
Según Robinson Makiya Francia, Chief Marketing Officer (CMO) de Rextie.com, se estima que del total de comercios que se encuentran realizando acciones de ecommerce en el Perú, el 70% de las empresas está en Lima y solo un 30% en provincia. Y si ha demanda se refiere, solo el 10% se realiza en provincia y el 90% en Lima.
“La ya conocida centralización de los comercios y empresas en Lima, se evidencia también en los negocios digitales. Hoy por cada 10 empresas que hacen ecommerce, 7 están en Lima y solo 3 están distribuidas en el resto del territorio nacional”, señaló el CMO de Rextie.com.
No obstante, en un mercado con casi 12 millones de compradores online como el Perú, todavía existen retos por cumplir. Y en provincias es donde las empresas deben apuntar para desarrollar sus canales ecommerce.
Según un sondeo realizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el 40% de los comercios peruanos venden a través de ecommerce, un número que podría multiplicarse considerablemente si se tiene en cuenta los negocios informales que también han migrado a internet y que han encontrado un mercado expectante en los marketplace.
Para Robinson Makiya existen categorías como retail que han duplicado sus ventas de un año a otro, o los servicios de cambio de dólares online que, sin ser propiamente un ecommerce han triplicado su ritmo de crecimiento.
¿CÓMO IMPULSAR LA DIGITALIZACIÓN DE LOS NEGOCIOS EN PROVINCIAS?
En ese sentido, el experto dijo que las empresas que quieran reforzar su canal digital deben considerar lo siguiente:
Preocúpate por la seguridad de tus clientes: La seguridad siempre ha sido una preocupación por parte de tus clientes, al miedo a ser timados o estafados, hoy se suma el miedo a contagiarse de Covid. Por eso es importante garantizar a tus clientes, que eres una empresa seria, confiable y que tienes un protocolo de bioseguridad fortalecido.
Haz que pagar sea fácil: Garantiza que tu negocio tenga distintas formas de pago. Los usuarios no necesariamente quieren pagar con tarjeta de crédito. Una buena opción es el pago contraentrega, en efectivo o con los ya conocidos aplicativos móviles que funcionan como billeteras electrónicas.
Mantén campañas por temporada: En internet hay herramientas que te permitirán conocer la tendencia de búsqueda de productos de Google. Con Google Trends o en Planificador de Palabras Claves de Google Ads podrás saber en qué mes exacto los usuarios están buscando determinado producto.
Intégrate a los Market Place: Vender por los Marketplace no es complicado. Es una buena oportunidad para colocar tus productos sin tener una plataforma propia y aprovechar la tecnología de otros partners muchos más grandes. No tengas miedo de hacerlo, llegarás a un amplio mercado de consumidores que están buscando lo que ahora tú tienes para ofrecer.
Interactúa con tu Público: Si ya decidiste empezar a vender por internet, prepárate para dedicarle tiempo a interactuar y conectar con tu público. En digital vender no pasa solo por entregar un producto, sino por garantizar una excelente experiencia que vas desde cuando lo atiendes antes de la compra, al momento de comprar y finalmente después de la compra cuando usa tu producto o servicio.
Apunta y guarda todos los datos de tus clientes: Un negocio digital sin data, no es un negocio digital. Si estás ingresando a vender por internet, aprovecha la data que permiten registrar los entornos online. ¿Cuándo compraron tu producto? ¿Quién compró el producto? ¿Qué hizo antes de comprar? Son solo algunas dudas que tendrás que resolver.