Nacionales
Miércoles, 26 de Septiembre del 2018

Perú: Crece la demanda de frambuesas a nivel mundial

frambuesa peruana

ADEX destacó las oportunidades de la frambuesa ya que este ‘berrie’ peruano será el próximo boom de la agricultura peruana.

La creciente demanda de frambuesas a nivel mundial representa una oportunidad que el Perú debe aprovechar.

Y es que actualmente existen fuertes indicadores que permiten pensar que los cultivos de frambuesas serán el siguiente boom del mercado.

“Perú ha entrado fuertemente en la participación mundial en el mercado de los berries, principalmente gracias a las características naturales del país, el cual cuenta con un clima y terreno óptimos para el desarrollo de las distintas especies”, sostuvo Jorge Nanjarí, Director de I+D de Viveros SunnyRidge, a la web Fresh Plaza.

Actualmente, Senasa está coordinando con la autoridad sanitaria de EE.UU. para permitir el ingreso de ese berrie al mercado estadounidense, pero en primera instancia los mercados potenciales son Chile, Brasil, Colombia, entre otros.

“Un punto a tomar en cuenta es que la producción mundial de frambuesas al cierre del 2018 rondaría las 540 mil toneladas, 10% menos a la producción del año pasado”, sostuvo Alfonso Velásquez, expresidente de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Asimismo, recomendó no olvidar el mercado interno ya que los peruanos demandarían este delicioso fruto por su sabor y sobre todo porque es un gran antioxidante.

“La frambuesa es una gran fuente de proteínas, calcio, vitamina C, entre otros. Además, hay estudios que demuestran que ayuda a prevenir el cáncer de mama, de próstata y colorrectal”, añadió.

En los últimos años las plantaciones y producción de berries han tenido un crecimiento exponencial en el cono sur, tanto por su sabor como por los amplios beneficios que presentan para la salud.

“Perú se ha convertido en una locación privilegiada en cuanto a la producción y exportación en peak de precio de venta a nivel mundial”, informó.

Entre los principales mercados de destino figuran Países Bajos, España y Reino Unido, mientras que China, EE.UU., Chile, Brasil y Colombia se perfilan como posibles destinos.

Lee también: Perú: La frambuesa y los retos para su exportación

EXPOALIMENTARIA

Velásquez recordó que en la X Expoalimentaria, feria que se llevará a cabo del 26 al 28 de septiembre en el Centro de Exposiciones Jockey, se realizará la charla ‘Crecimiento frutícola del Perú, un nuevo y promisorio rubro: Frambuesas’, que contará con las ponencias de expertos internacionales en la producción de este berrie.

“Los países productores alrededor del mundo participan con medianos y pequeños agricultores, lo que deberíamos imitar a través de la asociatividad que permitirá la participación del pequeño agricultor nacional. Podemos diversificar exitosamente el agro mediante un cultivo rentable, que necesita por supuesto un adecuado manejo técnico, siendo una excelente oportunidad de promoción público-privada”, concluyó.

La frambuesa se puede comercializar de tres maneras: congelada, fresca y deshidratada; sin embargo, en el Perú, la presentación congelada es la más comercial y tiene un precio aproximado de US$ 4.5 por kg.

berries_1_web

Esta noticia es auspiciada por:

banners-revista-retail-abril-526x113-Dpx

 

Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Perú: Crece la demanda de frambuesas a nivel mundial
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas