El holding chileno Ripley presentó sus resultados financieros del tercer trimestre del 2019, apreciándose que en Perú durante dicho periodo sus ingresos aumentaron en 3.7% respecto al año anterior. Este incremento estuvo impulsado por el crecimiento de sus tres negocios, liderado por el negocio bancario (+5%), seguido por el negocio inmobiliario (+4.1%) y en menor medida el negocio retail (+2.7%).
Si bien los ingresos fueron positivos, el beneficio neto de la compañía se redujo hasta los S/ 22 millones, lo que equivale a un descenso del 59% en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar un margen neto del 1.3% (ex 3.3%).
LEE TAMBIÉN: Perú: Ripley llegará al distrito de San Juan de Lurigancho
De esta forma, en el acumulado de los nueve primeros meses del 2019, los ingresos se incrementaron en 1.3% alcanzando los S/ 2,068 millones; mientras que la utilidad neta se contrajo ligeramente 1.7% hasta los S/ 57 millones. Según lo señalado en el reporte, este resultado estuvo impactado por el aumento de los gastos financieros.
SEGMENTO RETAIL ES LA PRINCIPAL FUENTE DE INGRESO PARA RIPLEY
Si vamos al detalle por negocio, el segmento retail sigue siendo la principal fuente de ingresos de la compañía, con una participación en promedio del 60% en los ingresos totales de la compañía. Durante el tercer trimestre los ingresos sumaron S/ 488 millones, equivalente a un crecimiento del 2.7% respecto al mismo trimestre del 2018 e impulsado por una recuperación de las mismas ventas comparables (+5.1%), que refleja la recuperación del consumo. Cabe mencionar que en noviembre se inauguró una nueva tienda Ripley de 6,533 m2 en el mall Real Plaza Puruchuco, con lo cual se espera mantener la tendencia de crecimiento.
Si bien Ripley es más conocido por su negocio retail, en el Perú el negocio bancario es el que viene mostrando mayor dinamismo y el que más aporta a la rentabilidad de la compañía, creciendo a tasas superiores al 5% y con una participación alrededor del 57% del EBITDA.
Este buen desempeño, viene como resultado del crecimiento de su cartera de colocaciones brutas promedio, la cual al 30 de septiembre del 2019 ascendió a S/ 1,884 millones, superior en 6% respecto a la misma fecha del año anterior y a que mantiene la mora mayor a 90 días sobre su cartera de colocaciones en 2.9% en promedio; esto a pesar del menor número de tarjetas de crédito emitidas (463 mil vs 469 mil a Sep-19) lo cual demostraría una mejor selección de sus clientes.
Cabe precisar que la cadena departamental chilena anunció que durante el mes de agosto se iniciaron las obras de construcción del Mall Aventura, que estará ubicado en el populoso distrito de San Juan de Lurigancho, donde se instalará como una de sus tiendas anclas. Este mall abrirá durante el primer semestre del 2021.
NEGOCIO DE CENTROS COMERCIALES CON BUEN RITMO DE CRECIMIENTO
Por el lado del negocio inmobiliario, Ripley tiene a la fecha dos centros comerciales bajo el nombre de Mall Aventura y espera sumar tres adicionales hasta el segundo semestre del 2021, los cuales ya se encuentran en construcción y estarán ubicados en las ciudades de Chiclayo (GLA: 48,700 m2), Iquitos (GLA: 51,300) y en el distrito de San Juan de Lurigancho (GLA: 60,400 m2). Asimismo, en noviembre se inauguró la ampliación del Mall Aventura San Anita, con lo cual se sumó 32,959 m2 de superficie arrendable.
Entre las principales cifras de este negocio, se puede apreciar que al cierre del tercer trimestre cuenta con 143,671 m2 de área arrendable, con una vacancia promedio del 7.2%, superior al 3.5% promedio mostrado en trimestres anteriores y un crecimiento del 2% de las ventas de locatarios respecto al mismo periodo en el 2018.
Este artículo ha sido elaborado por el especialista financiero Sergio Esquives, colaborador de Perú Retail.