Nacionales
Friday, 23 de June del 2017

Perú se afianza como el destino de inversión más atractivo de la región

Economía Perú

La consultora internacional Oxford Business Group presentó un nuevo informe económico “The Report: Peru 2017”, donde destaca los retos de los sectores económicos del Perú y el interés de inversionistas extranjeros.

La economía peruana continúa mostrando solidez y posicionándose como una de las más atractivas para la inversión en América Latina, gracias al impulso de crecimiento de la producción minera y los futuros retos que se ha planteado el gobierno para mantener la estabilidad económica del país con la solidez necesaria.

El nuevo informe económico que ha presentado la firma internacional de investigación de mercados y consultoría Oxford Business Group (OBG), precisa algunos proyectos que se darán mayor prioridad en los próximos años y los desafíos que experimentarán los sectores económicos del Perú.

LEE TAMBIÉN: Economía mundial crecerá en el 2018 a mayor ritmo desde 2010

A pesar de que las perspectivas positivas de crecimiento se han visto fuertemente limitadas por los recientes acontecimientos, incluyendo el dramático El Niño Costero y el caso Lava Jato, los sectores: minero, energético, de salud, transportes y turismo, entre otros, presentan oportunidades de inversión interesantes.

En este sentido, Perú ha puesto en marcha 39 proyectos de modalidad APP para 2017 y 2018 valorados en aproximadamente 15.000 millones de dólares con el fin de afianzar su liderazgo en la región como el destino de inversión más atractivo

RETOS: MEJORAR LA INVERSIÓN PRIVADA

Según analiza el nuevo reporte, el principal reto al que se enfrenta la minería en Perú son los conflictos sociales y medioambientales que afectan a la inversión privada en grandes proyectos.

Sin embargo, las perspectivas a medio plazo son más alentadoras, con varios proyectos de escala mediana previstos entre 2017 y 2021. Entre ellos, cabe destacar Quellaveco en Moquegua, Minajusta y Marcona en Ica, Ollachea en Puno y Toromocho en Junín.

RECONSTRUCCIÓN: IMPULSA INTERÉS DE INVERSORES PRIVADOS

El director editorial de OBG en América, Jaime Pérez-Seoane de Zunzunegui, explicó que “a pesar de la caída en los precios de los minerales, el rendimiento de Perú en la última década está considerablemente por encima del de la región. Los cambios políticos y la reciente Ley de la Reconstrucción con Cambios han relanzado el interés de la inversión privada”.

El sector minero recupera cierto ritmo a medida que los precios se instalan en franjas más aceptables. Aunque diversificada, la economía peruana ha demostrado crecer siempre que sus commodities funcionan, por lo que la expansión de Cerro Verde en 2016 y los proyectos de Michiquillay en 2017, y de Colca y Jalaoca en 2018, son una gran noticia para el país andino’’, añadió Pérez-Seoane.

PLAN PARA AUMENTAR LA FORMALIDAD

En materia de empleo, Perú se enfrenta al reto de incrementar los niveles de formalidad. Con este objetivo, el gobierno está tomando medidas como la simplificación del sistema fiscal, mejorar la calidad y el acceso a los servicios públicos y la implementación de un marco regulatorio favorable a la formalización.

Después de contraerse en 2016, el sector de la construcción busca regresar a la senda del crecimiento. A pesar de que las perspectivas solo se pronostican positivas para el último cuarto de 2017, los devastadores efectos del fenómeno meteorológico El Niño Costero han forzado al gobierno de PPK a poner en marcha un ambicioso plan para reconstruir el país que representará una inversión de más de 9.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

DESAFÍOS

Para Oliver Cornock, editor en jefe de OBG, ‘’los desafíos de Perú son numerosos pero las inversiones previstas por el sector público contribuirán a reconstruir el país y esperamos que la inversión privada acompañe a las inversiones estatales. Así sea por pura necesidad, el sector de la construcción será un generador de riqueza en los próximos cinco años’’.

SECTOR AGRÍCOLA Y TEXTIL

En cuanto al sector agrícola, gracias a la introducción de nuevos productos en los campos peruanos, las empresas nacionales agroindustriales han aumentado su producción de manera significativa, lo que les ha permitido multiplicar y diversificar sus exportaciones. Este logro se evidencia en el hecho de que la exportación de productos agrícolas es la segunda fuente de ingresos extranjeros después de la minería.

Según Perez-Seoane, ‘’sectores como el turismo y el textil también están repuntando. The Report: Peru 2017 analiza la situación de Arequipa, una de las regiones más pujantes del país, donde la industria textil y alpaquera se reinventa para llegar a más mercados internacionales’’.

SOBRE EL ESTUDIO

Cabe precisar que The Report: Peru 2017 contiene aportaciones exclusivas del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; Eduardo Ferreyros, ministro de Comercio Exterior y Turismo; Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú; Álvaro Quijandría, director ejecutivo de ProInversión; Miguel Uccelli, CEO de Scotiabank Perú o de Luis Rivera, vicepresidente de Gold Fields Las Américas, entre otros.

Asimismo, el informe ha sido elaborado con la asistencia en investigación de ProInversión, In Perú, EY Perú, Scotiabank, Ontier, Grupo Scharff, Invertir y Quad Graphics.

Esta noticia es auspiciada por:

firma guía de equipamiento y diseño de restaurantes 015 - Perú se afianza como el destino de inversión más atractivo de la región

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas