El rubro de restaurantes sería uno de los primeros sectores económicos que comience a iniciar operaciones el 04 de mayo. En esta etapa reinserción de actividades, solo se permitirá que un grupo de restaurantes formales operen, siempre y cuando cumplan con todos los protocolos de bioseguridad.
Ante este plan de reinicio de actividades, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez, en una entrevista concedida a Canal N, precisó que en el Perú hay alrededor de 220 mil restaurantes, pero tan solo 2 mil reiniciarían sus operaciones a partir del 4 de mayo.
Cabe precisar que los restaurantes que reinicien operaciones solo podrán ofrecer servicios con su propio sistema de reparto a domicilio o recojo en tienda. Asimismo, los repartidores de alimentos deberán contar con un contrato laboral y seguro de salud. En este punto, sería el propio personal o mozos quienes hagan dicha labor.
LEE TAMBIÉN: Perú: Rappi y Glovo no operarán en mayo pero si restaurantes con delivery propio
El ministro señaló que la elaboración del borrador inicial del protocolo de bioseguridad para restaurantes ha estado a cargo del Mincetur, Cenfotur, Produce, la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora), el comité de restaurantes de la Cámara de Comercio de Lima y una ONG referida al rubro de restaurantes.
“Ha sido un trabajo público privado especializado y creo que es un protocolo de bioseguridad que va a garantizar confianza y tranquilidad a la población, y que en este momento está en revisión en el Ministerio de Salud”, afirmó Vásquez.
SE ESCUCHARÁ PROPUESTAS DE APLICACIONES DELIVERY
Sobre las empresas de delivery por aplicativo celular, el titular del Mincetur comentó que aún no hay nada decidido sobre su participación en el reinicio de las actividades de los restaurantes, pero que están dispuestos a escuchar propuestas para mejorar las medidas.
“Estamos preparándonos para que cuando se tome la decisión del reinicio de las actividades todo esté listo para que las empresas puedan implementar sus protocolos y reiniciar sus actividades lo más pronto posible”, finalizó el ministro.