Juan Carlos Mathews, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció la conclusión de los Términos de Referencia para la negociación de un acuerdo comercial entre Perú e Indonesia, tras una reunión con el Ministro de Comercio de Indoel Sr. Zulkifli Hasan, en el marco de la reunión de Ministros Responsables de Comercio de APEC 2023 llevada a cabo en Detroit, Estados Unidos.
“Hemos concluido los trabajos que nos permiten iniciar las negociaciones de un acuerdo comercial con Indonesia, el cual permitirá a las empresas peruanas contar con las condiciones preferenciales para impulsar el envío de sus productos a este mercado asiático en el que hay un potencial importante, lo cual contribuirá a seguir posicionando la calidad de los productos peruanos en el exterior,” destacó Juan Carlos Mathews.
Ambos Ministros planean iniciar negociaciones para lograr un acuerdo comercial y fijar una fecha para el inicio de las mismas. Además, el ministro Mathews resaltó el interés de Perú de llevar a cabo el comienzo de las negociaciones en el más corto plazo posible.
LEA TAMBIÉN: Exportaciones peruanas a China crecen 12,7% en promedio: ¿Qué productos enviamos más?
Exportaciones a Indonesia
En el 2022, los envíos peruanos a Indonesia alcanzaron los 83 millones de dólares, lo que significó un incremento de 14.6% frente al 2021. El 96% corresponde a productos no tradicionales, donde destacan los envíos agropecuarios, con productos como cacao en grano, uvas, granadas, nueces del Brasil, tara, quinua y chía.
En sectores como la minería, los envíos alcanzaron los 24 millones de dólares, gracias a productos como fosfatos de calcio, antracita, y zinc. En el rubro pesquero, se enviaron productos como harina de pescado y pota; mientras que, en textil, se resaltan las prendas de vestir de algodón como camisas y t-shirts.
De esta forma, en 2022 se exportaron 356 productos peruanos diferentes a Indonesia, un crecimiento de 495% frente al año anterior.
Indonesia es el decimo país en la lista de socios comerciales de Asia del Perú, el cual representa un mercado de más 273 millones de habitantes, con aproximadamente 52 millones que corresponden a la clase media, quienes se convierten en potenciales consumidores de bienes o servicios peruanos.