El Producto Bruto Interno (PBI) de Perú se hundió un 40,49% interanual en abril, el peor registro mensual histórico, debido a la cuarentena nacional durante ese mes por el coronavirus que frenó la producción en el país minero, según un último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El resultado de abril en la economía del segundo mayor productor mundial de cobre se compara con la caída de un 16,26% interanual en marzo y la ligera expansión de un 0,12% interanual en abril del año pasado.
El INEI precisó en un comunicado que la economía local se contrajo un 13,10% en los primeros cuatro meses del año, y en los últimos doce meses hasta marzo el país cayó un 2,63%. Cabe precisar que la cifra es mayor a la contracción de un 33% que habían estimado analistas en un sondeo de Reuters.
LEE TAMBIÉN: Perú: Banco Mundial anuncia la caída de la economía en -12% para este año
Este resultado expresa el desempeño negativo de la mayoría de sectores productivos, incidiendo principalmente comercio, manufactura, construcción, minería e hidrocarburos, transporte, alojamiento y restaurantes y servicios prestados a empresas. Sin embargo, registraron variación positiva financiero y seguros y agropecuario.
Cabe señalar, que la contracción de la producción nacional es debido a los efectos de la declaración del Estado de Emergencia Nacional, que dispuso el aislamiento social obligatorio (cuarentena) desde el 16 de marzo de 2020, con el fin de contener la propagación del Covid-19.
DESEMPLEO AUMENTA
Esta crisis también está enmarcada en medio del desempleo, en el trimestre de marzo-abril-mayo de este año, la población ocupada de Lima Metropolitana disminuyó en 47,6% (2 millones 318 mil 300 personas), al compararla con similar periodo del año anterior; así lo dio a conocer el INEI en el informe técnico Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana, elaborado con los resultados de la Encuesta Permanente de Empleo (EPE).
En el trimestre enero-febrero-marzo de este año, la población ocupada se redujo en las ramas de actividad de Construcción en -9,2% (90 mil 800 personas), Servicios en -2,9% (200 mil 100 personas), Comercio en -1,7% (52 mil 400 personas) y en el sector primario como es el caso de agricultura, pesca y minería en -0,3% (12 mil 400 personas). En el sector de sector de Manufactura la población ocupada no mostró variación significativa.