La economía peruana se recupera más rápido a lo previsto y alcanzaría un crecimiento de 10% en el 2021, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, durante su participación en el CADE Ejecutivo, organizado por IPAE.
“La economía peruana tuvo una caída virulenta en los meses de confinamiento. Sin embargo, la recuperación parece venir más rápido de lo que se proyectaba. Esto tiene que ver esencialmente con la forma en que reaccionó el MEF y el BCRP ante la crisis provocada por la pandemia”.”, afirmó el titular de Economía.
En esa línea, Mendoza indicó que la inversión privada después de su caída de 19% en el 2020, se recuperaría en 17% este año. Sobre el empleo, afirmó que, si bien este tuvo caídas de 70%, se ha seguido una dirección y reducciones cada vez más moderadas.
Con respecto a la actividad económica, el ministro mencionó que hay indicadores que auguran una proyección favorable. “La inversión pública ha mostrado crecimiento en dos dígitos en los últimos meses de 2020, la producción de electricidad muestra un crecimiento positivo para enero y las importaciones de bienes de capital ya están mostrando signos de recuperación”.
Para el titular del MEF, en términos de la región, “la recuperación peruana es mucho más rápida que la de los países vecinos. Caímos más que ellos en los primeros momentos de la pandemia, con una de las crisis más severas en el mundo. Sin embargo, también se muestra que la recuperación ha sido más rápida. Si no hay eventos que interrumpan esta sana recuperación, Perú sería uno de los países que más crezca en América Latina”, sostuvo.
Mendoza señaló que tras una caída de casi 40% del PBI en los meses más duros de la pandemia, esta contracción ha ido reduciéndose y muy probablemente se haya terminado el 2020 con una reducción del PBI muy pequeña. “Lo cual indicaría que el PBI de diciembre del 2020 ya sería muy parecido al de diciembre de 2019”, afirmó.