Este fuerte impacto incide a la caída de los metales y bajo rendimiento en la pesca, según reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Asimismo, en noviembre del 2019, la economía se expandió en 1,86% y acumuló 124 meses de crecimiento ininterrumpido. Este comportamiento positivo de noviembre fue impulsado por la mayor demanda externa de productos no tradicionales (9,21%) como agropecuarios, pesqueros, siderometalúrgicos y químicos. Igualmente, contribuyó el crecimiento del consumo de los hogares, reflejado en las mayores ventas al por menor (3,14%) y en el crecimiento de los créditos de consumo (12,83%).
El resultado de la producción en noviembre de 2019 (1,86%) también estuvo determinada por el aporte favorable de la mayoría de los sectores de la economía, entre los que destacaron Minería e Hidrocarburos; Comercio; Telecomunicaciones; Transporte, Almacenamiento y Mensajería; así como Alojamiento y Restaurantes que en conjunto aportaron con cerca del 77% del resultado global. No obstante, disminuyó el desempeño de los sectores Manufactura (-2,58%), Construcción (-3,71%) y Pesca (-13,77%).
LEE TAMBIÉN: Moody’s: Economía peruana crecería más de 3% en 2020
En el mes de estudio, la producción nacional estuvo favorecida por la mayor producción del sector Primario (2,80%) y del sector Servicios (3,99%); sin embargo, disminuyó el sector Secundario (-2,95%). En el periodo enero-noviembre de 2019, presentaron comportamiento positivo el sector Primario (0,22%) y el sector Servicios (3,70%); mientras que disminuyó el sector Secundario (-0,22%).
El Gobierno y el Banco Central de Perú han pronosticado un crecimiento económico en torno a un 2,3% para el 2019, la tasa más baja en la última década, mucho menor a las proyecciones de inicios del año pasado, en medio de una desaceleración de la economía global y menor inversión pública y privada local.