Empresas con modelos económicos basados en el concepto de economía de escala se presentan como solución eficiente ante la posible ralentización de la economía, resultado de las actuales tensiones políticas y sociales, tanto nacionales como regionales.
Frente a ello, el invertir en una empresa del modelo de economía de escala se convierte en una opción viable para los empresarios, ya que las ganancias no se verían tan afectadas como en una deseconomía de escala, la cual podría ser ocasionada por el atraso tecnológico de las empresas o el aumento en el precio de los insumos y servicios tercerizados.
“Acceder a una economía de escala ofrece la posibilidad de reducir costos y gozar de un mejor y mayor número de servicios. Uno de los beneficios de este modelo de negocio es que los gastos esenciales, como los de seguridad, limpieza y mantenimiento, pueden ser diluidos al compartirse entre varias empresas”, señaló Juan Felipe Llona, Gerente de Desarrollo de Negocios de BSF Almacenes del Perú.
LEE TAMBIÉN: Perú: Economía crecería tan solo 2,2% este 2019
Además, el ejecutivo indicó que la economía de escalas permite a un negocio acceder a una oferta variada de servicios complementarios, como áreas de espera de unidades de transporte, zonas pernocte, estaciones de abastecimiento GLP, servicio de transporte, alquiler de montacargas, comedores, salas de capacitación, zonas de descanso y esparcimiento, lactario, ambulancia, tópico, entre muchos otros.
“Así, este modelo empresarial puede ofrecer diversos beneficios para quienes apuesten por él. Aparte de la posibilidad de acceder a más servicios, se puede dar la reducción de costos unitarios de producción, la capacidad de especialización al contar con más maquinaria y equipos designados para una tarea o la disminución del costo de los recursos al requerir mayores cantidades de los mismos”, destacó Juan Felipe Llona.
De este modo, es evidente que no solo los grandes negocios disfrutan de estos beneficios. Los medianos y pequeños comerciantes también lo pueden hacer al adquirir servicios de empresas basadas en sistemas de economía de escala.