Nacionales
lunes, 15 de julio del 2019

Perú: Economía no levanta y crece tan solo 0,63% en mayo del 2019

Economía Perú

La economía peruana aún atraviesa por un periodo de resiliencia debido a la caída en sectores claves como la minería y manufactura.

La actividad económica del Perú creció tan solo un 0,63% interanual en mayo, debido a un mejor desempeño del comercio y las telecomunicaciones que fue contrarrestado por una caída del clave sector minero y de la manufactura, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El dato, menor de lo esperado por los analistas que esperaban un 1,2% en una encuesta de Thomson Reuters, se compara con el débil crecimiento interanual de 0,02% en abril y con la fuerte expansión de un 6,68% en mayo del año pasado.

La oficina de estadística INEI precisó en un comunicado que en los cinco primeros meses del año la economía del segundo mayor productor mundial de cobre avanzó un 1,45%; mientras que en los últimos doce meses a mayo creció un 2,6%. A nivel desestacionalizado, la economía local creció un 0,26% en mayo frente a abril.

En mayo el sector de la minería e hidrocarburos -clave para la economía del país- se contrajo un 1,54% interanual ante una menor producción de oro, plata y zinc; mientras que la actividad manufacturera cayó un 6,77%. Ambos sectores, los de mayor peso en el cálculo del PIB, anotaron su segunda baja mensual consecutiva. En tanto se expandieron el sector comercio un 2,34% y las telecomunicaciones y otros servicios un 8,13%, detalló el INEI.

La economía peruana se expandió un 3,99% en el 2018 frente al año anterior, por una recuperación de la demanda interna, la inversión pública y privada. Para el 2019, el Banco Central revisó recientemente la proyección a un 3,4%, desde un 4%.

Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Perú: Economía no levanta y crece tan solo 0,63% en mayo del 2019
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas