consumo
Martes, 4 de Febrero del 2020

Perú: El blockchain abriría un nuevo mercado nacional de carne de cuy

trazabilidad carne - Perú: El blockchain abriría un nuevo mercado nacional de carne de cuy

¿Quieres darles un nuevo valor a tus productos de consumo masivo? El Blockchain, te da la oportunidad de comercializar artículos y abrir nuevos mercados.

En el marco del concurso “Innóvate Perú”, del Ministerio de la Producción, se presentó una iniciativa que busca generar constancias digitales inmutables de la cadena de suministros de la carne de cuy, utilizando blockchain y espectrometría.

Las entidades detrás de esta idea son Blockchain Life Solutions, la Universidad Continental, Ariwonto y Cedepas Norte.

Lo que se busca, es aprovechar la oportunidad de comercializar la carne de cuy a un precio superior, pues se trata de un producto de trazabilidad completa.

LEER TAMBIÉN: ¿Cómo el blockchain está revolucionando la industria del retail en Perú y otras latitudes del mundo?

cliente codigo QR producto Carrefour 1321077884 390667 660x372 - Perú: El blockchain abriría un nuevo mercado nacional de carne de cuy

El COO de Blockchain Life Solution, Marco Esparza Montejo, dijo a Cointelegraph, que la implementación de este proyecto abriría un nuevo mercado nacional del cuy.

Dichos proyectos van desde promover la lucha contra la desnutrición infantil hasta la introducción a nuevos mercados especializados (alta cocina), regionales especializados, exportación, etc.

BLOCKCHAIN COMO PROYECTO EN INNÓVATE PERÚ

El proyecto fue enviado al concurso de proyectos de innovación empresarial Innóvate Perú, en el área “Industrias de la información y del Conocimiento”.

sistema de trazabilidad - Perú: El blockchain abriría un nuevo mercado nacional de carne de cuy

Esparza especificó: “Hemos presentado un sistema de constancias digitales inmutables de toda la cadena de suministros de la carne de cuy peruana, con blockchain y espectrometría”.

“Es bastante conocido el consumo de carne de cuy aquí en Perú. El desarrollo lo estamos haciendo con tecnología blockchain y con espectrometría molecular. Y todo accesible con código QR en el empaque”, remarcó también.

Cabe destacar que el Programa Innóvate Perú cofinancia proyectos de innovación empresarial, desarrollo productivo, emprendimiento e instituciones del ecosistema, a través de concursos nacionales.

carnes premium wong 2 - Perú: El blockchain abriría un nuevo mercado nacional de carne de cuy

LA CARNE DE CUY O COBAYA

El cuy, también conocido como cobaya o conejillo de indias, es un roedor. Según publicó Andina, Perú es el principal exportador y Estados Unidos es primer destino de las exportaciones. Además, esa carne es muy apreciada por tener alta calidad nutricional.

“Se abre la posibilidad de utilizar las propiedades de la carne de cuy en relación a otras opciones. La carne de cuy es utilizada en tratamientos especializados de anemia y es la única permitida en algunos tratamientos de cáncer debido a sus características únicas”, contó el ejecutivo.

CARNE DE CUY 1024x651 - Perú: El blockchain abriría un nuevo mercado nacional de carne de cuy

También se presentó este proyecto pensando que se tiene una oportunidad de contribuir a reducir el fraude alimentario en la industria cárnica.

“En el caso de las carnes de cuy, los consumidores necesitan conocer de manera confiable su crianza, su alimentación, beneficio, procesamiento, productor y asociación de procedencia y más”, concluyó el COO de Blockchain Life Solutions.

WONG APUESTA POR EL BLOCKCHAIN

Antes de cerrar el 2019, Cencosud, a través de su cadena de supermercados Wong, lanzó la app Suku para certificar la calidad de sus carnes premium. Con esto se busca visibilizar el proceso productivo y logístico del alimento.

Sin embargo, ¿cuál es lo sorprendente aquí?, pues Suku, fue desarrollada completamente con tecnología blockchain (criptomonedas) que asegura la transparencia y la inmutabilidad de la información que allí se registra, remarcó a El País, el CEO Yonathan Lapchik, quien es ingeniero en computación.

A unas semanas de cerrar el 2019, supermercados Wong con la finalidad de dar un paso más allá en material de trazabilidad, implementó una app – en primera etapa – para certificar la calidad en sus carnes premium.

LEER TAMBIÉN: Supermercados Wong: Blockchain, una herramienta para fidelizar al cliente

Esta misma tecnología será aplicada próximamente en frutas, verduras y productos acuícolas de la empresa.

La empresa Silicon Valley Citizens Reserve desarrolló para supermercados Wong, la aplicación móvil Suku para que el usuario final, pueda acceder a una información completa del producto.

Preguntas como ¿quién es el productor?, ¿el ganado fue criado a pasto?, ¿tiene todas las vacunas?, ¿el corte siguió estrictamente la cadena de frío? o ¿el envase nunca fue abierto?, respuestas a estas y otras preguntas podrás encontrarla en la aplicación.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.


La nota es auspiciada por: 

suscripciones actualizado - Perú: El blockchain abriría un nuevo mercado nacional de carne de cuy
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas