Debido al avance de la pandemia del Covid-19 en el Perú, el comercio electrónico se ha convertido en principal aliado para los negocios. Según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), la industria del ecommerce creció un 50%, moviendo así un total de US$ 6,000 millones durante el 2020.
De acuerdo al estudio del Observatorio Ecommerce 2020, el número de empresas que venden de manera online se cuadruplicó, alcanzando alrededor de 260 mil. Con ello, el 5% de comercios en el Perú ya venden por Internet.
Asimismo, las categorías que más crecieron en la industria del ecommerce durante el 2020 fueron los segmentos que tenían poca o ninguna participación en el mercado. Así, por ejemplo, el consumo online de restaurantes (No fast food), panaderías y moda registraron un crecimiento de 10,190%, 2,683% y 4,451% respectivamente, según datos de Niubiz Intelligence.
También se destacó el crecimiento de sectores que tenían ya una participación en la industria y que esta coyuntura ha gatillado su crecimiento. Tal es el caso de supermercados, electrodomésticos y educación que crecieron en 414%, 971% y 224%, respectivamente.
El ecommerce retail -que engloba a subcategorías como supermercados, tiendas por departamento, electrodomésticos y tecnología, entre otros- ha crecido 250% en el 2020 y ha sido el principal impulsor en la industria.
“El retail digital ha tenido una gran evolución. Tal es así que se ha convertido en la categoría que más aporta en el comercio electrónico y que ha compensado la caída del sector turismo (-75%), que en el 2019 represaba casi el 50% de las ventas en este canal”, indicó Helmut Cáceda, presidente de la Capece.
Cabe precisar que la penetración del ecommerce en el retail nacional pasó de 2.8% antes de la pandemia a 8% al cierre del 2020. Asimismo, el 60% de las ventas en el comercio electrónico se da a través de dispositivos móviles.