Las franquicias continúan siendo un motor fundamental en la economía local, debido a la nueva tendencia de franquicias “low cost” que permiten desarrollar negocios rentables con un precio entre 20mil y 50 mil dólares, una inversión que puede ser recuperada hasta en nueve meses, indicó Edery a la agencia de noticias Andina.
De igual manera, explicó que las franquicias low cost (bajo costo), se constituyen como establecimientos gastronómicos en los patios de comida en malls o aeropuertos, además también como peluquerías, cafeterías, entre otros negocios.
Lee también: Perú: Sector franquicias facturaría más de US$2,000 millones en el 2018
Para poder generar beneficios a partir de las franquicias, los empresarios deben adaptarse al mercado y a las tendencias de compra. Por otro lado, se debe considerar la innovación, incursión de tecnología y diversificación de los productos.
“Para los restaurantes, el delivery representa el 37% de sus ingresos, lo cual es un buen porcentaje. Ahora, supongamos que la cadena empiece a franquiciar solo ese servicio, ello sería una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo”, resaltó Edery.
Por su parte, también mencionó que el 50% de las franquicias peruanas tiene un costo menor a los 100,000 dólares, el 25% requiere una inversión de entre 100,000 a 250,000 dólares y el otro 25%, un importe mayor a un millón y medio de dólares.
Franquicias peruanas
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) luego de revelar los resultados del Censo Nacional de Franquicias indicó que el número de franquicias en el Perú asciende a 196, entre nacionales (102) y extranjeras (94), siendo gastronomía y moda los principales rubros.
Son 47 las franquicias dentro del rubro de Gastronomía, de las cuales 83% son nacionales y el 17% extranjeras. Por otro lado, de las 30 franquicias de moda, el 87% son extranjeras y solo el 13% son peruanas, según informó el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez Vela.
Esta noticia es auspiciada por: