Hoy, el Indecopi presentó una norma que elimina la tasa para el registro de marcas colectivas en el Perú. De este modo, las asociaciones de productores o emprendedores ya no tendrán que pagar la tasa por registro de marca (S/ 534,99).
Así sucedió durante una ceremonia realizada por la entidad fiscalizadora, donde también se reconoció a la Asociación de Artesanas Mujeres Creativas y Emprendedoras Incahuasi, de la provincia de Ferreñafe en Lambayeque, ya que su marca colectiva Asamcei logró posicionarse en el mercado. Se trata de un grupo de mujeres especialistas la confección de telares de cintura.
Entre las ventajas de la marca colectiva se encuentra el fomento de la asociatividad, uso conjunto, costos compartidos, la estandarización, desarrollo y formalización.
“Una marca colectiva obliga a trabajar uniendo fuerzas. Todos deberían participar en el diseño y la implementación”, dijo Sergio Chuez, subdirector de Signos Distintivos de Indecopi.
A su turno, la viceministra de Mype e Industria Rosa Ana Balcázar –quien también participó de la ceremonia virtual–, resaltó que la promoción de marcas colectivas es de gran utilidad para los productores y artesanos del país, considerando que se trata de actores económicos que vienen promoviendo el desarrollo productivo colectivo.
PASOS
Para inscribir su marca colectiva debe tener en cuenta los siguientes procedimientos:
1) Consultar si la marca es viable: puede realizar este procedimiento en la página del Indecopi o a través de un correo a [email protected].
2) Presentar la solicitud de registro: la solicitud debe incluir: solicitud de registro de la marca colectiva, lista de integrantes, reglamento de uso y estatuto completo de la agrupación.
La presentación se realizará ante la dirección de Signos Distintivos a través de Mesa de partes virtual: https://www.indecopi.gob.pe/mesadepartes