El Gobierno del Perú , a través de su Consejo de Ministros, aprobó una normativa que permite a todas las empresas que hayan recibido préstamos del programa Reactiva Perú , poder solicitar una reprogramación de sus pagos .
La medida, anunciada por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, podría comenzar a ejecutarse a partir de mayo de este año.
A comienzo del mes de marzo se acordó que las empresas que han solicitado créditos de Reactiva, con garantía estatal, podrían reprogramar sus deudas, pero solo aplicaba para aquellos que han recibido hasta S / 5 millones.
“Se ha hecho una evaluación y en vista que hay distintos sectores económicos que todavía continúan en proceso de reapertura y reactivación y en aras de salvaguardar los empleos, el día de hoy se ha aprobado que todas las empresas independientemente del monto del préstamo al cual hayan accedido de Reactiva pueden solicitar a partir de mayo la reprogramación de los pagos “, dijo Cornejo.
Según detalló la ministra, es importante tomar esta medida pues gran parte de las empresas que solicitaron créditos de más de S / 5 millones brinda alrededor de 200,000 empleos.
Antes de esta norma, el Ministerio de la Producción calculaba que se beneficiaron unas 457.000 empresas que acogieron al programa Reactiva Perú.
Asimismo, cabe destacar que uno de los requisitos para que accedieran a esta reprogramación era que la empresa pudiera demostrar una caída en el nivel de ventas de por lo menos 10% o 20% en el cuarto trimestre del año 2020.
EL REGLAMENTO PARA LA REPROGRAMACIÓN
En primer lugar, están las empresas con préstamos del programa por hasta S/ 90,000. En este grupo se encuentran las microempresas.
En segundo plano, se encuentran las compañías que han accedido a préstamos de entre S / 90,001 hasta S / 750,000, las cuales deben demostrar una caída en el nivel de sus ventas mayor o igual al 10% en el cuarto trimestre del año 2020, con relación a similar periodo del año anterior.
Y finalmente, se mencionan aquellas empresas que han accedido a préstamos de entre S / 750,001 a S / 5′000,000.
Para acceder a la reprogramación estas empresas deberán haber registrado una caída en su nivel de ventas mayor o igual al 20% en el cuarto trimestre del año 2020, con relación a similar período del año anterior.