El Perú se destacó como el quinto mercado emergente que ofrece las mejores perspectivas para los negocios a corto y medio plazo, de acuerdo con el Barómetro Iberoamericano de Mercados Emergentes, elaborado por la consultora española Iberglobal.
Diversos organismos financieros mundiales auguran al Perú un excelente año económico 2010 y ha sido considerado la estrella de la región. El primer lugar lo tiene Brasil seguido de lejos por Chile, según el barómetro. China, que suele encabezar los rankings de mercados emergentes, se sitúa en el tercer puesto, mientras que la India se ubica en el cuarto puesto.
En sexta posición se colocó México, empatado con Colombia, y mientras que Argentina fue octavo. Venezuela no figura en dicha encuesta.
Según el documento, la encuesta estuvo dirigida a los lectores de Iberglobal, que en dos tercios, aproximadamente, son latinoamericanos, y el tercio restante españoles. La encuesta refleja en este sentido la lógica preferencia por países vecinos, o la prioridad que Latinoamérica tiene para las empresas españolas.
Más de 800 profesionales votaron en la encuesta, en la que se pedía que señalaran los tres mercados emergentes en los que existía en su opinión mejores perspectivas de negocio.