Según el Índice Global de Complejidad Empresarial (Gbci) del TMF Group, Perú se encuentra en el ranking de las 10 economías más complejas para hacer negocios, junto a otros cinco países latinoamericanos.
Para realizar el reporte, se recogió los datos de 78 jurisdicciones que representan 92% del PIB total mundial y 95% de los flujos globales netos de Inversión Extranjera Directa (IED).
Asimismo, se compararon 292 indicadores de seguimiento anual, entre ellos plazos de incorporación, nóminas y beneficios, normas, reglamentos, tipos impositivos y otros factores de cumplimiento, aspectos clave en el desarrollo de negocios.
El estudio reveló que desde 2020, la confianza en la estabilidad económica de las jurisdicciones durante los próximos cinco años ha ido en decadencia y la confianza en la estabilidad política, geopolítica y social se ha mantenido estable en su mayoría, a pesar de la coyuntura mundial de la guerra en Ucrania, las consecuencias postpandemia y la aceleración de la inflación en todo el mundo.
¿Qué se considera en el estudio?
Según la edición del 2020 del informe de economías más complejas, 74% de las jurisdicciones señalaron que a las empresas les resultaría más atractivo operar en la expansión internacional en los próximos cinco años.
Una cifra que disminuyó a 65% en 2023, un indicador de la caída del optimismo y que las organizaciones han adoptado un enfoque más reservado en los próximos años.
El aumento de la inflación ha incidido en que los empleados busquen mejores oportunidades laborales o más apoyo financiero de sus empleadores para llegar a fin de mes, lo que ha provocado un aumento generalizado de la demanda salarial.
El 60% de las jurisdicciones informan de que la inflación ha incrementado el desgaste de los empleados.
LEA TAMBIÉN: Perú cae en ranking de países favorables para emprendimientos
¿Por qué Perú es uno de los países más complejos para hacer negocios?
El informe del TMF Group, indica que Perú ocupa el 7mo lugar de jurisdicciones más complejas del GBCI, luego de bajar cuatro posiciones, debido a la burocracia de ciertos procesos, como la necesidad de interacciones presenciales y múltiples registros ante entes públicos para constituir una empresa.
La constitución de una empresa suele tardar alrededor de 20 días en el país, mientras que, en otros, puede ser en cuestiones horas. Además, los conflictos políticos y protestas han generado incertidumbre y desconfianza por parte de las organizaciones que buscan expandirse en el país.
Un punto positivo, es que, debido a la abundancia de recursos naturales en Perú, la sostenibilidad es un tema clave y las cuestiones en materia de ESG se está convirtiendo cada vez más en un foco de atención.
Sin embargo, el país tiene muchas minas ilegales que no siguen métodos de trabajo ecológicos y que también proporcionan financiación que impulsa la agitación política.
“Perú es un país centrado en sectores como la agricultura, la minería, la pesca y los servicios de infraestructura. Hay que tener en cuenta la situación política, pero hay muchas oportunidades, la economía es fuerte y los negocios continúan”, mencionó un Experto de TMF Perú
Otros representantes de Latinoamérica en el top 10
Brasil ocupa el tercer lugar del ranking de economías más complejas al caer dos posiciones con respecto al 2022. Un factor clave de su complejidad reside en los procesos contables y fiscales brasileños, que se compone de tres niveles: municipal, estatal y federal, lo que provoca una regulación ajetreada. También influye en que la normativa brasileña cambia constantemente.
México se mantiene en el cuarto lugar, al igual que el año anterior. Su elevada se debe principalmente a los procesos obligatorios vigentes en la jurisdicción. Por ejemplo, al igual que Perú, muchos requisitos que deben realizar de forma presencial. Para ellos, puede plantear problemas a las empresas internacionales con equipos directivos senior que residen en otros lugares.
Además, la legislación puede ser poco clara y estar abierta a la interpretación y confusiones. Igualmente, el gobierno mexicano se encuentra ante polémicas debido a su postura sobre las energías renovables.
LEA TAMBIÉN: Perú reconocido dentro del top 10 países de Latinoamérica más innovadores
Otro país que se mantiene en su mismo lugar es Colombia (5), debido a que constituir un negocio es un proceso muy regulado y adherirse a sus numerosas leyes es un aspecto esencial del funcionamiento. También influye el partido izquierdista del nuevo presidente, Gustavo Prieto y la devaluación del peso colombiano.
Según el estudio, Bolivia mantiene su lugar en el puesto 9, debido a que las autoridades exigen que ciertos trámites se realicen en español, lo que puede suponer un obstáculo para las empresas extranjeras, que pueden tener que buscar un socio local o un traductor. Aunado a ello, los requisitos de residencia y las normas contables.
Hacer negocios en Argentina resulta complejo para algunas compañías por diferentes factores, por lo que es el país que cierra el ranking 10. Entre las razones que se hacen que sea complejo, está la lenta necesidad de interacción entre las autoridades, las normas y regulaciones cambiantes y su inflación masiva.