Los países de Latinoamérica se mantienen en la búsqueda de medidas para reducir sus jornadas laborales a 40 horas semanales, cantidad de horas de trabajo que recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Algunos países aún superan el dicho tiempo de jornadas semanales y Perú es uno de ellos.
Ecuador y Venezuela son los únicos países de Latinoamérica con jornadas laborales de 40 horas a la semana. Sin embargo, el Congreso de Chile aprobó la iniciativa de reducir la jornada laboral de forma escalonada, de 45 horas a 40 en un plan de cinco años luego de la aprobación de la Ley, por lo que pronto se unirá a esta lista.
¿Cuántas horas laborales tienen los países de Latinoamérica?
Según un informe de Bloomberg, los países que acompañan a Perú con jornadas laborales de 48 horas son Argentina, Bolivia, Costa Rica, México, Panamá y Paraguay. En Uruguay, los horarios laborales dependen de los diferentes sectores económicos, mientras que empleados de la industria trabajan 48 horas, el resto lo hace 44 horas.
LEA TAMBIÉN: El 75% de peruanos valora su lugar de trabajo por el balance de vida laboral y personal
Para países como Brasil, Chile, Ecuador, Honduras y República Dominicana las horas laborales a la semana se mantienen en un rango entre 40 y 47. En el caso de Colombia, a partir de julio de este año la jornada laboral pasará a 47 horas semanales, en 2024 pasará a 46 horas y de allí en adelante se descontarán dos horas por año, para llegar a 44 en 2025 y 42 en 2026.
¿Cuántas horas laborales efectivas tienen los países de Latinoamérica?
A pesar de las 48 horas límite del máximo de horas, el promedio semanal de horas efectivamente trabajadas es de 37 en Perú, Argentina, Chile, Ecuador y Panamá según las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Estas cifras no alcanzan los límites fijados por la legislación de los países latinoamericanos.
En Chile, según la OCDE, el promedio de horas realmente productivas con la nueva reducción de horario de jornadas laborales es de 41,3% y los países de América Latina donde más se trabaja de forma eficaz por horas es en Colombia, Costa Rica y México.
En un informe reciente, la OIT precisa que en el mundo “existen desajustes entre las horas de trabajo reales de los trabajadores y sus horas de trabajo preferidas para una parte sustancial de la fuerza laboral mundial”, añade además que “los trabajadores preferirían trabajar más horas para aumentar sus ingresos, pero no pueden hacerlo”.