Mientras los casos de COVID-19 siguen en aumento, vemos cada día más personas en centros comerciales, galerías y mercados debido a la campaña navideña.
Por ello, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, hizo un llamado a la población a mantener las medidas para evitar más contagios y muertes.
Asimismo, recordó que el último fin de semana se han registrado cientos de contagios en zonas comerciales como Mesa Redonda, así como cerca a los malls de Plaza Norte, Open Plaza, Plaza Lima Sur, entre otros.
“A kilómetro y medio de todos los centros comerciales hay evidencia muy fuerte de contagios. “Esta es una labor de toda la sociedad no solamente del gobierno y hay que apelar a los dueños de los centros comerciales a que cumplan con los aforos y a los alcaldes que salgan a fiscalizar”, comentó la presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, a Buenos Días Perú.
También han podido ver en estas últimas semanas que Mesa Redonda, Mercado Central y Gamarra están desbordados y no hay ningún control de aforo y menos protocolos de seguridad.
Por su parte, el ministro de la producción José Luis Chicoma, inició el diseño de las estrategias preventivas para así contar con acciones específicas y evitar los contagios de COVID-19 en estos espacios comerciales.
“Buscamos prevenir y vigilar la actividad comercial y recuperar los negocios e ingresos de los más de 90 centros comerciales del país y, al mismo tiempo, cuidar la vida y salud de la población”, sostuvo tras reunirse con el presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP), Carlos Neuhaus, el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, y representantes de Sunafil Perú y la Municipalidad de Lima.
Chicoma añadió que se viene tomando en cuenta los informes del Ministerio de Salud respecto a las cifras de la pandemia por regiones y los mapas de contagio.