En el contexto actual, muchas empresas de Perú y el mundo están tomando conciencia sobre una serie de temas relacionados a la sostenibilidad y esto ha hecho que la mayoría de éstas apliquen ciertas prácticas que permitan generar un mejor clima y que el futuro los encuentre en una mejor posición.
Un claro ejemplo de ello es lo que ha venido haciendo la organización de empresas Perú 2021, misma que promueve el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por las Naciones Unidas y la agenda 2030.
La gerente general de Perú 2021, Micaela Rizo Patrón, ha explicado que la firma viene trabajando en varios frentes. A fines del 2018 pusieron en practica el programa Perú Sostenible, una especie de continuación de lo que venían haciendo desde hace 20 años, donde el elemento más importante dentro de este programa son las mesas de acción por las ODS, que busca articular al sector privado, público, la academia, ONG y la sociedad civil ante cada reto específico de los ODS.
En palabras de Rizo, la organización “hace doble clic en temas de agua de calidad, de acceso y eficiencia en el consumo, cambio climático, equidad de género, entre otros. Cada ODS tiene varias rutas, las mesas de acción abren este espacio, exploran y no se quedan en el diálogo, sino que buscan llevarlo a herramientas que existen para que las empresas y ciudadanos se activen en ayudar a reducir brechas por cada tema”, puntualiza la experta.
Recientemente, la organización lanzó el primer Mapa Interactivo donde se puede visualizar más de 240 iniciativas a nivel nacional, identificando en qué regiones inciden y qué impacto tienen en ellas. La idea de este mapa es tener claro las iniciativas que hay al respecto y escalarlas para que se puedan materializar, aseguró Rizo Patrón.
Con respecto a las metas, Rizo detalló que “Perú reporta año a año los avances a través del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a Naciones Unidas. Y por su lado, Perú 2021 a través del programa Perú Sostenible, cuenta con distintos indicadores de acuerdo a cada ODS”.
Asimismo, refirió que en el mes de julio ofrecerán un informe en donde irán midiendo el avance que han tenido en las mesas de trabajo de cada ODS y que así lo seguirán haciendo cada año hasta llegar al 2030.
ACCIONES EN CONCRETO
Para la socia y líder regional en Gobierno Corporativo y Familias Empresarias de EY Perú, Beatriz Boza, estas iniciativas empresariales están girando en torno a lo que se conoce como políticas ASG (ambiente, social y gobernanza).
Impulsados por una demanda creciente de grupos interesados en conocer los impactos, riesgos y desempeño que están teniendo las compañías en materia ambiental, las empresas han decidido aumentar el número de iniciativas en esta materia.
En consecuencia, explica Nadia Malpartida, gerente de servicios de sostenibilidad y cambio climático de EY Perú, si las empresas no tienen en consideración los riesgos medioambientales puedes tener sus operaciones, podrían quedar expuestas a un daño reputacional y a posibles problemas con inversionistas y organismos reguladores.
Por tanto, un ejemplo en donde las empresas están poniendo foco es en el tema de medir las emisiones a través de la huella de carbono. En este sentido, el Ministerio del Ambiente en el 2019 lanzó Huella de Carbono Perú, “una plataforma gratuita que ha permitido a más de 120 compañías medir sus emisiones y generar un reporte. También sirve para verificar la información, así como reducir y neutralizar la huella con acciones más estratégicas”, explica la ejecutiva.
Otra tendencia que esta tomando importancia en la materia es que un grupo de empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima han sido invitadas a participar del ranking de sostenibilidad de Dow Jones ‘Sustainability Index’, el más reconocido a nivel mundial.
“Estas empresas se vienen adecuando a este tipo de evaluaciones, que son muy exigentes, donde no solo te miden por el impacto en la comunidad, sino por temas de gobernanza, desempeño económico, ambientales y sociales. Hay mayor rigurosidad y las empresas se están adecuando internamente para mejorar su desempeño en cada criterio de evaluación”, precisó Malpartida.
En cuanto a temas sociales, Boza sentenció que hay una parte externa e interna y en ambos casos se ven cambios importantes. En la interna de las empresas, había antes una preocupación por la línea de carrera, atraer al mejor talento, y la sucesión en puestos claves, y ahora hay una preocupación por el bienestar del colaborador. Más aun ahora que hay tantas personas contagiadas y muchos colaboradores tienen familiares cercanos que han fallecido.
Y en el flanco externo están las muestras de solidaridad de la empresa. Varias empresas están haciéndose presentes ante las carencias del sistema público de salud, buscando ayudar. En el caso de EY Perú donaron dos plantas de oxígeno.